logo3

Mi ideal político es el democrático: cada uno debe respetado como persona y nadie debe ser divinizado

Alberto Einstein (1879-1955) Científico alemán

 

jaimelopezEl sacerdote Gregorio López Gerónimo, el famoso Padre Goyo, es un perseguido del alto clero y ninguneado por el gobierno, pero busca cumplir una misión loable aunque parezca imposible: lograr la pacificación de la tierra caliente michoacana.

Historia: en junio del año anterior, el clérigo, responsable hasta ese momento de un templo en Apatzingán, fue sancionado por segunda ocasión por el Obispo del lugar, por supuestamente afectar la imagen de la iglesia al vincularse con grupos de autodefensas en su lucha contra los cárteles de la región.

Pero esa segunda sanción fue más drástica: fue separado indefinidamente de toda función como sacerdote. Pero como él dice, no le preocupan los castigos de los hombres, por muy Obispos que sean, si Dios le autoriza seguir en su lucha por encontrar la paz en la zona, que hoy es de guerra auténticamente.

Y para lograrla, anuncia este miércoles en RESPUESTA RADIO que ha comenzado a buscar el diálogo con los integrantes de los diferentes cárteles de la tierra caliente, seguro que la mayor parte de ellos están ansiosos por dejar su actividad delictiva si encuentran una mejor opción de vida. Para ello, el Padre Goyo pica piedra lo mismo con los propios delincuentes que con militares, con magistrados, con ONGs y con el gobierno en todos sus niveles.

Es partidario de los abrazos, no balazos, pero como objetivo real, no como frase demagógica, solo de saliva. Asegura que sí hay condiciones para que los delincuentes depongan sus armas y sus actividades ilícitas. Suena utópico, quizá hasta descabellado, por lo menos complicado, pero es loable su esfuerzo.

Al menos, es un activista en el sentido literal: se mueve un día sí y otro también en esa búsqueda, misma que parecen haber abandonado el resto de los actores de la tierra caliente, lo mismo gobierno que Iglesia y la misma sociedad. Hay una inacción pasmosa, que el clérigo trata de romper.

Para ser francos, no se ve cómo pueda cumplir su objetivo, pero debe reconocérsele el esfuerzo y, repito, que al menos no sea ente pasivo ante la criminalidad, como sí lo somos casi todos. Solo por eso, merece el respeto y la solidaridad generalizados. Y ojalá que también el apoyo del gobierno y de la sociedad.

twitter@jaimelopezmtz

la foto

ciento

CULTURA

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

Con actores de la compañía de teatro de Tacámbaro  

Leer mas

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Comenzó el taller de pintura que se realizará de manera gratuita todos los fines de semana de octubre  

Leer mas

Todo listo para ANIMAL Film Fest

Todo listo para ANIMAL Film Fest

El Centro Cultural Clavijero fue el recinto que albergó la conferencia a medios de comunicación donde se dieron a conocer todos los detalles de la Segunda a Edición de ANIMAL...

Leer mas

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

La competencia de cortometrajes de horror está por iniciar. Los 50 filmes provenientes de todo el mundo ya tienen fecha y sede de proyección. Prepárate para vivir ANIMAL Film Fest...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.