logo3

Nadie puede imaginarse cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero

Charles Maurice Talleyran (1754-1838) Diplomático francés

 

jaimelopezLa producción aguacatera, cierto, es un bastión fundamental en la economía michoacana, pero también un factor sin el cual no puede entenderse la degradación del medio ambiente.

La contradicción deja en claro que deben hacerse los mayores esfuerzos, a nivel del poder público, para encontrar un equilibrio entre la importancia de consolidar esa actividad generadora de riqueza y de empleos, y la aún más relevante de preservar el medio ambiente.

Viene a cuento ello, porque este jueves el gobernador Silvano Aureoles puso un ultimátum a los aguacateros que operan de manera irregular y que han devastado los bosques para justificar el cambio de uso de suelo: si no cesan en su actividad ilícita, arreciará la clausura de huertos.

Hace bien Aureoles en lanzar dicha advertencia, aunque en una de esas bien podría decirse que ha exagerado en tolerancia y que acaso lo que ya urge es drasticidad, no sólo amagos. Pero convengamos que es válido un último llamado gubernamental para los aguacateros que en la ilegalidad son un cáncer para la naturaleza.

Esos aguacateros constituyen hoy quizá la amenaza más importante para el medio ambiente en Michoacán, con decenas de miles de hectáreas boscosas que han dejado de serlo para dar paso a la plantación del llamado oro verde, ante la histórica laxitud gubernamental. Hoy, no sé si tarde o aún a tiempo, viene el ultimátum silvanista. Espero se cumpla y todavía sirva de algo.

Lo ideal, sin duda, es encontrar un punto de equilibrio entre la actividad económica de gran nivel que significa la producción aguacatera, y la preservación ambiental. Y lo ideal es que no haya una disyuntiva, es decir, que no tenga que optarse por uno u otro. Pero si fuera el caso extremo de elegir, por supuesto no cabrían dobleces: primero es el ser humano y por tanto el medio ambiente.

Espero que el amago silvanista no quede en eso, sino que se materialice. El medio ambiente espera que así sea. Veremos.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Bailes de 8 países en el Festival Internacional de Danza Folklórica

Bailes de 8 países en el Festival Internacional de Danza Folklórica

Con el objetivo de mantener vigentes los ideales de investigar, conservar y promover la danza y la música, la Secretaría de Cultura de Michoacán, invita al Festival Internacional de Danza...

Leer mas

Teatro Kamishibai, para los más pequeños en casa

Teatro Kamishibai, para los más pequeños en casa

“Cuando fuimos dinosaurios” es el título del Teatro Kamishibai que el Centro Dramático de Michoacán ofrece de manera virtual, para deleite de las niñas y niños en casa a través...

Leer mas

Arranca Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Arranca Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Con el concierto de Cecilio Perea y Mirta Álvarez, dio inicio la 30 edición del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que se llevará a cabo del 17 al 20...

Leer mas

Comienza el Festival Internacional de Danza Folklórica

Comienza el Festival Internacional de Danza Folklórica

Este día arrancó el Festival Internacional de Danza Folklórica, que del 16 al 19 de septiembre deleitará al público con las presentaciones de grupos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.