logo3

En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal

Edward Kennedy (1932-2009) Político norteamericano

 

jaimelopezA contrapelo de la alarmante negativa del presidente López Obrador a generar algún esquema de medidas fiscales y económicas para aliviar en parte los efectos de la grave crisis económica que se vislumbra como inevitable a consecuencia de la pandemia del Covid-19 en el país, los gobiernos estatales y muchos municipales están sacando la casta y por su cuenta, en la medida de sus posibilidades y alcances, están implementando esquemas de auxilio en ese sentido.

Así, el gobernador michoacano Silvano Aureoles, anunciaba este miércoles su propio plan de seis medidas de tipo fiscal: subsidiar el Impuesto sobre la Nómina de marzo a mayo a las empresas del sector turístico; subsidiar el Impuesto sobre Hospedaje; condonar multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos de extracción de materiales, sobre enajenación de vehículos de motor usados y sobre lotería, rifas y concursos; condonación de multas y recargos, de abril a noviembre, por el pago extemporáneo de expedición de placas y tarjetas de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación de concesiones del servicio público; aplazamiento a noviembre del pago de créditos fiscales firmes del Impuesto a la Nómina, y cubrir los adeudos a proveedores hasta por 250 mil pesos.

Y adicionalmente, anuncia la creación de un fondo de mil millones de pesos, para otorgar créditos a tasas cero o prácticamente simbólicas, a pequeñas y medianas empresas, con recursos que van de los seis mil a los doscientos cincuenta mil pesos.

¿Esas medidas serán suficientes para contrarrestar la crisis económica que se avecina, que de hecho ya se comienza a sentir? Claramente no, porque las medidas que sí serían definitivas, son las vinculadas a los impuestos de corte federal, ISR, IVA, cuotas patronales al IMSS y al Infonavit, básicamente. Pero resulta que éstas últimas son las que no se darán, porque ya el presidente López Obrador lo ha advertido: ningún apoyo fiscal en ese sentido, cada quien que salga como pueda de la crisis.

Pero insuficientes y todo, no dejan de ser importantes las medidas adoptadas por algunos de los gobernadores, como el michoacano, y por supuesto servirán. Siempre serán mejor a la ausencia de acciones, y en todo caso genera una señal de solidaridad y sensibilidad social que anuncie su propio programa anti crisis. Es lo que le alcanza a un gobernador. En hora que no se guarde nada.

Sin duda, un contraste evidente entre los esfuerzos de Aureoles con la enfermiza cerrazón de López Obrador.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Bailes de 8 países en el Festival Internacional de Danza Folklórica

Bailes de 8 países en el Festival Internacional de Danza Folklórica

Con el objetivo de mantener vigentes los ideales de investigar, conservar y promover la danza y la música, la Secretaría de Cultura de Michoacán, invita al Festival Internacional de Danza...

Leer mas

Teatro Kamishibai, para los más pequeños en casa

Teatro Kamishibai, para los más pequeños en casa

“Cuando fuimos dinosaurios” es el título del Teatro Kamishibai que el Centro Dramático de Michoacán ofrece de manera virtual, para deleite de las niñas y niños en casa a través...

Leer mas

Arranca Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Arranca Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Con el concierto de Cecilio Perea y Mirta Álvarez, dio inicio la 30 edición del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que se llevará a cabo del 17 al 20...

Leer mas

Comienza el Festival Internacional de Danza Folklórica

Comienza el Festival Internacional de Danza Folklórica

Este día arrancó el Festival Internacional de Danza Folklórica, que del 16 al 19 de septiembre deleitará al público con las presentaciones de grupos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.