logo3

christiangutierrez     MITO DE GOBIERNO DE SILVANO: SEGUNDA PARTE

 

El 23 de noviembre de 2020 lo dije de la siguiente manera:

“[…] ¿y qué mujeres podrían ayudarle al Gobernador del Estado para darle continuidad política y comunicacional a lo que ha logrado?

En comunicación política diríamos: ¿quién se encargará de construir el “Mito de Gobierno” de Silvano Aureoles? […].

Y una ficha electoral más, que me parece puede jugar, es Julieta López. Actualmente es la Coordinadora de Comunicación Social del Poder Ejecutivo”.

Bien, esta consigna se cumplió; Julieta López ha quedado en la lista para ser legisladora plurinominal y quedó anotada en la posición tres, es decir, con medio cuerpo adentro del Congreso del Estado de Michoacán.

¿Lo merece? Eso solo lo pueden responder los perredistas. Las pasiones las dejo para los políticos. A mí me interesa hablar de comunicación política.

La veo como una carta buena para efectos de construir una comunicación profesional durante los tres años de legislatura, diseñar e implantar el Mito de Gobierno del personaje que dentro de algunos meses será el exgobernador de Michoacán: Silvano Aureoles.

Julieta López no solo es una mujer que ha jugado con lealtad a su jefe político y ha ganado varios premios por sus estrategias de comunicación política. También en casi un sexenio, ha sabido ejercer el poder, acrecentarlo y gobernar en su ámbito de competencia.

Esto le ayudará llegando al Congreso estatal, sin duda, siempre y cuando su equipo de colaboradores y los perredistas también comprendan qué es y cómo se debe construir un Mito de Gobierno.

¿Qué es un Mito de Gobierno? Lo repito de manera simple: es un modelo de comunicación política, que los profesionales saben y deben construir para hacer trascender la imagen y la reputación que se tiene de un gobierno, en presente y futuro.

Es aquel relato público (o narrativa) que servirá para que sea visualizado y recordado el legado de hoy y del mañana, por ejemplo: la actuación del Gobernador en momentos de pandemia por Covid-19. Este relato, debe ser construido preferentemente en lenguaje positivo, para que genere consenso con la clase política y con los gobernados del presente y del futuro.

Les comparto un ejemplo más: el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dilatará más en construir su Mito de Gobierno; ¿Por qué? porque hace lo contrario a lo que indican las ciencias de la comunicación.

López Obrador llegó a la Presidencia y desde el principio se ha atorado en el pasado. Esto, solo hace que edifique un mito de gobierno chiquito, porque mantiene la imagen y la reputación de su gobierno prendido con alfileres, sin legitimidad. ¿Por qué? porque pierde el tiempo en comunicar los errores de antes y deja de comunicar el presente y futuro de su proclamada Cuarta Transformación. O no tiene mucho que comunicar, o no sabe que está perdiendo el tiempo.

Para mí, este será uno de los retos profesionales de la comunicóloga Julieta López: por un lado, deberá ser política y cobrar vida propia; por otro lado, me parece que deberá ocupar parte de su tiempo en construir el mito de la administración silvanista, pues a ella también le servirá como pegamento para su imagen y reputación.

Otro punto importante en la construcción de este tipo de estrategia de comunicación política, será que cuente con el apoyo del Poder Ejecutivo para comunicar con desdobles, en caso de que la Gran Alianza por Michoacán (PAN, PRI, PRD) gane la gubernatura. Y además, ayudará que otras mujeres candidatas y gobernantes se sumen a esta estrategia.

De hecho, ya quedaron en las listas de candidaturas del PRD varias mujeres: por ejemplo, legisladoras plurinominales, será la titular del DIF, Rocío Beamonte y quizá la operadora del Senador, Antonio García Conejo, Nancy Yeraldi Estrada. Y para alcaldías: por Angangueo irá Paulina Silva García, para Contepec irá Lorena Huitrón Reyes y por Chucándiro irá Alfa Alejandra Méndez Frasco.

Estos son cinco ejemplos de las mujeres que ya quedaron en las listas y podrían ser gobernantes en algunos meses.

Pues ahí está el avance estratégico de Julieta López y de su equipo. ¿Qué sigue para ella y para ellos? Pienso en por lo menos un par de escenarios, pero eso lo saben más ellos.

Un poco más adelante, les hablaré de las mujeres de otros partidos políticos que podrían (y deberían) ser legisladoras plurinominales, claro, desde mi perspectiva de neurocomunicación y neuromarketing políticos.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.     WhatsApp: 443 3181742

la foto

ciento

CULTURA

El arte huichol llega a Clavijero

El arte huichol llega a Clavijero

Lleno de una espiritualidad que alude a la naturaleza, los animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika, el arte huichol llega a Michoacán con la...

Leer mas

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Se vuelve a escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán en vivo

Después de meses de presentaciones en línea la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), regresó al Teatro Ocampo para tocar de manera presencial un concierto integrado por obras de Joseph Haydn.

Leer mas

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, Puntos y Voces”, de Didier Dorval, se inaugura en Clavijero

“Líneas, puntos y voces”, es la recién inaugurada exposición que alberga la sala 6 del Centro Cultural Clavijero, del artista francés Didier Dorval.

Leer mas

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

En Clavijero, muestra del pintor francés Didier Dorval

“Líneas, Puntos y Voces” es el nombre de la exposición que el artista visual de origen francés avecindado en Pátzcuaro Didier Dorval, presentará del 30 de abril al 31 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.