logo3

 

christiangutierrez

La comunicación de Carlos Herrera

 

                                                                                                                                                                        

El equipo por Michoacán sigue afinando su máquina para competir por la gubernatura del Estado, y panistas, priístas y perredistas realizaron ya su primer evento “de campaña” juntos, mostrando las clásicas imágenes y las típicas selfies, lo cual me muestra que se sigue pensando que eso comunica de manera especial, que se comunica de manera diferente y que se conecta con el cerebro de los votantes.

La realidad de las cosas, es que no es así. El impacto de las selfies solo se queda atrapado en los “filtros burbuja”, y solo serán los militantes y simpatizantes de estos tres partidos políticos los que presten mayor atención a este tipo de eventos y mensajes.

Pero en realidad, hablar de esto no es el objetivo que tengo para la columna.

Me interesa analizar lo que podría ser la retórica y el lenguaje (comunicación) del candidato a Gobernador de Michoacán de parte de la #GranAlianza por Michoacán, Carlos Herrera Tello.

Veamos:

Si bien su retórica y mensaje aún no está terminado, ya ha mostrado ciertas luces en estas semanas de campaña velada y el estilo que ha comunicado me permite reflexionar sobre lo que creo deberían construirle a Carlos Herrera, en su cuarto de guerra.

Inicio con algo básico: Con seguridad, le construirán un relato político, y posiblemente vayan enriqueciéndolo con una -entre varias- técnica de comunicación: el Storytelling.

Hacer esto, es común en los equipos profesionales de comunicación, y aquí podrán diseñar una de las claves del avance o retroceso de este candidato que, de acuerdo a encuestas que he revisado, arrancará en segundo lugar en la intención del voto, no muy lejos del puntero, Raúl Morón Orozco (Morena-PT).

La estructura del relato político no es complicada y en esta ocasión me detendré solo en dos estaciones de por lo menos 12, que puede contener un relato político estratégico:

1.- La visión del relato: Es una estación clave. ¿Qué visión comunicará Carlos Herrera Tello? Esto lo puedo explicar de manera simple, pero hacer que la visión conecte con el cerebro de los michoacanos implicará mucho trabajo y creatividad. La visión, es aquello que un líder utiliza para implantar la idea de CAMBIO. Ojo aquí: Carlos Herrera Tello proviene de equipos que han gobernado Michoacán y su retórica tendrá que ser muy clara y precisa, para comunicar un esbozo de visión de futuro que provoque que la gente tenga el deseo de moverse para conseguir ese cambio con mejor futuro. Desde luego, dentro de esta estación hay ideas, conceptos, palabras y lenguaje especial que puede utilizarse, pero es muy breve este espacio para explicar cómo hacerlo.

2.- Lenguaje y retórica del relato: Esta es otra estación clave en el diseño de un relato político. Aquí, Carlos Herrera Tello podría –y debería- comunicar todo un ARCO TRANSFORMACIONAL. Esta es una clave de comunicación política: los relatos políticos utilizan un lenguaje aspiracional que permite que las personas visualicen cómo cambiarán sus vidas y la sociedad en la que viven si la visión se concretara. Habría que construirle a Carlos Herrera un discurso épico, con sucesivas confrontaciones de buenos contra malos.

Bien, hasta aquí dejo pocas ideas de lo que podrían construir para que el candidato de la Gran Alianza por Michoacán comunique de manera persuasiva, sobre todo, que conecte con el cerebro de los michoacanos.

En posteriores columnas, platicaré sobre otras estaciones importantes en la estructura de un relato político, y también les hablaré de la técnica del Storytelling que alimentaría muy bien el relato político de Herrera Tello.

Desde luego, también hablaré de todo aquello que puede hacer Raúl Morón para no dejarse alcanzar; hablaré sobre Cristóbal Arias, o sobre cualquier otro candidato o candidata que estará en la #Carrera2021 Michoacán.    

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742

 

la foto

ciento

CULTURA

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

Osidem sonará con un concierto de alientos en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prosigue con sus actividades presenciales, por lo que el 14 de mayo a las 8:30 de la noche ofrecerá un concierto con obras para...

Leer mas

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición

En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge:...

Leer mas

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Abren jornadas de buenas prácticas lectoras

Las mediadoras y los mediadores de Salas de Lectura de Michoacán podrán participar entre mayo y septiembre, en actividades de capacitación, jornadas de buenas prácticas lectoras, y mesas de trabajo...

Leer mas

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Abiertas, las inscripciones al taller gratuito de "Libros e historias de mi comunidad"

Con el fin de fomentar la lectura y la escritura en la entidad, el Gobierno del Estado ofrecerá el taller "Libros e historias de mi comunidad", del 17 al 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.