logo3

teodorobarajas

 

La historia oficial mexicana orneada en bronce suele ser brutal, carece de un justo medio porque es maniqueísta, sólo se ve en blanco y negro. Dioses y demonios. La historia la han hecho a base de enfoques viscerales como lo dictó la ideología imperante. Es tajante porque así la han escrito sobre moldes reiterados para exaltar héroes, batallas y una serie de acontecimientos en muchos casos inciertos. Proliferación de mitos e historias que en muchos casos no se pueden probar, así se ha presentado nuestra historia a través de los años, muchos la asumen como asunto dogmático. No se trata de refutar a priori pero si de asumir una actitud crítica porque los grandes personajes de la historia fueron personas de su tiempo, que como tales registran máculas.

Por ejemplo, las instituciones del estado celebran el 16 de septiembre en conmemoración al grito que marca el inicio de la guerra de Independencia a través de don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, no se festeja en la misma proporción la consumación de la gesta el 27 de septiembre porque en ese año 1821 el principal caudillo fue Agustín de Iturbide.

Además el día 30 del mes en curso en Morelia se celebra el aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón a quien no se le ha reconocido lo suficiente las aportaciones que brindara para el diseño institucional del estado mexicano, fue el primer insurgente que compartió una visión de futuro más allá de las arengas, proclamas o voluntarismo. Con el sacerdote y militar nacido en Valladolid –hoy Morelia- parecieron replicar las ideas provenientes del siglo de las luces, la influencia de los pensadores iluministas se hizo evidente. Fue el Siervo de la Nación quien dio forma al Congreso de Anáhuac, se promulga la Constitución de Apatzingán, además se creó al Tribunal de Ario.

Las primeras instituciones de lo que sería el estado mexicano derivan del talento de Morelos y Pavón, el clérigo nicolaita que optó por la disciplina a diferencia de Miguel Hidalgo proclive a las masas. Morelos fue padre de Juan Nepomuceno Almonte, quien décadas después pediría, Junto a un grupo de notables conservadores, a Maximiliano ser emperador de México.

Otro nacido en lo que hoy es Morelia y antes Valladolid fue Agustín de Iturbide el consumador de la independencia al que la historia de bronce condenó a los infiernos de manera sumarísima sin abogado defensor. Se argumenta que fue patrocinado por la iglesia católica para lograr la independencia, se presumen intrigas palaciegas en las que participaron la “Guera” Rodríguez y el abogado, a la vez sacerdote, Matías de Monteagudo quien fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Agustín de Iturbide salió del país luego de confrontarse con los diputados, se acordó que le pagarían una pensión vitalicia que no fue más que una promesa. Regresó para cobrar lo acordado y fue fusilado sin las garantías de lo que hoy denominamos el debido proceso.

José María Morelos y Pavón diseñó la estructura del Estado Mexicano, Agustín de Iturbide fue el consumador, ese es un dato duro porque lo demás es un asunto ideológico que despierta fobias y filias. La historia denominada oficial no es sino una manera nada sutil de confeccionar un nuevo Olimpo en el que moran los dioses de origen profano.

la foto

ciento

CULTURA

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Festivales de Cine en Michoacán, en Clavijero

Sin dejar de lado las exposiciones museísticas, para el Centro Cultural Clavijero (CCC), el cine ocupa un lugar primordial y por ello por primera vez a partir del 21 de...

Leer mas

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

Bach, Beethoven y Schubert en las redes de Clavijero

El sonido del llamado “rey de los instrumentos”, el piano, se escuchará dentro del ciclo “Jóvenes pianistas del Conservatorio de las Rosas”, proyecto desarrollado por dicha institución educativa, en conjunto...

Leer mas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Revive Orquesta Sinfónica de Michoacán música de Bach en el Templo de las Rosas

Más de mil asistentes virtuales presenciaron el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) realizó desde el Templo de las Rosas con música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Leer mas

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

Bestias, animales y diablos, en el Museo del Estado

El próximo miércoles 21 de abril a las 6 de la tarde se realizará la visita guiada virtual de la exposición Cóncavo, Convexo, que se encuentra en el Museo del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.