logo3

carlos a monje  Acuerdo cínico

“Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos”. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

 

Políticos encumbrados en el poder van y vienen, pero se mantiene la constante de montar teatros y circos en aras de llevar agua a su molino.

Resulta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los mandatarios estatales a sumarse a un “Acuerdo Nacional por la Democracia” donde se comprometen a garantizar elecciones libres, limpias y garantes de la voluntad del pueblo.

Semejante escena gubernamental apenas alcanza la categoría de politiquería, payasada o atole con el dedo. Y es que no se necesita comprometer absolutamente nada, basta con que se respete y se aplique la ley, pero eso es justamente lo que no sucede.

López Obrador es el ejemplo máximo de lo indebido. Su dizque rueda de prensa matutina es la piedra angular de una estrategia propagandística con miras al 6 de junio, para lograr la mayoría calificada de Morena y sus partidos alfiles en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Es evidente el uso electorero de los programas sociales y hasta de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19. Claro que no es exclusivo del actual gobierno y Morena, es una lamentable práctica que han usado todos los partidos políticos ya sea desde el gobierno federal, los estatales y municipales.

La sospecha del desvío de recursos públicos con fines electorales se mantiene, lamentablemente todo se ha quedado en sospecha, porque no hay rendición de cuentas, no se aplica la ley y los políticos optan por perdonarse semejante comportamiento, sabedores que, desde el poder, todos lo hacen.

Así que, en lugar de eventos para promover acuerdos en lo oscurito, sin la presencia de las autoridades electorales y sin oportunidad de un intercambio de opiniones entre los asistentes, el presidente de México tendría que hacer lo correcto, como cancelar su acto propagandístico mañanero, justo como él se lo exigió a los que le antecedieron en el poder federal.

Tendría que ser congruente con lo que él mismo impulsó y que está considerado desde el año 2007 en el artículo 134 constitucional que señala:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunden como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por el contrario, López Obrador ha optado por imitar a Vicente Fox y ahora argumenta con la libertad de expresión, “su derecho” para mantener su propaganda “mañanera”, incluso durante los tiempos de campañas proselitistas. Se le olvidó por completo cuando arremetía con el “cállate chachalaca” para exigir que Fox Quesada no usara la tribuna presidencial para hablar de partidos, comicios o atacar a los adversarios. Y si no se le olvidó, entonces es un cínico peor a los que tanto critica.

El colmo es que, ufanos, los gobernadores se sumaron a un acuerdo que de antemano saben que no respetarán, y lo hicieron sin que les hayan dado oportunidad de quejarse, fijar postura o lucirse. Vaya control el que ejerce López Obrador.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Premian a ganadores de la cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo 5C

Premian a ganadores de la cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo 5C

“Toda la fe en mi”, de Andrés Alonso Ayala, “Dimensión cero”, de Sunya Itzia Madrigal Álvarez Ugena y “El chico de los días azules que no puede salir”, de Paco...

Leer mas

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), equipó con 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, a través de su...

Leer mas

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.