logo3

ALFREDO G DHUELE A NAVIDAD

LA BUENA: pues cada vez se notan más rostros de esperanza entre la población por la próxima llegada de la Navidad, en cuatro semanas más. Y no se diga en mi chante en donde toda la raza hasta se pelea por poner ¡pero ya! el arbolito y por supuesto que con su respectivo Nacimiento, porque como dice mi tía Coty: “en nuestras tradiciones mexicanas, antes que el Santo Clos, está el Niño Dios y por lo tanto, uchepos, ya hay que pensar en conseguir el heno, el musgo y hay que empezar a sacar todas la piezas que tenemos del año pasado”, que nos dice la ñora, recordándonos que ahí tenemos a la Virgen María, al señor San José, al Niño Dios, a los Tres Reyes Magos, al Ángel, los pastorcitos así como también a los borregos, dos vacas y hasta unos cisnes y patos. ¿A poco había patos y cisnes en el establo en Belén donde nació Jesús?.

bru navida 2611Pues quien sabe, pero el caso es que ahí tenemos lo elemental para empezar a armar el Nacimiento. Lo que sí, es que mi tía prohibió a mi perro el Cachuchas --que es el más entusiasmado y ya hasta se pone un gorro con astas de reno-- a que ayude a sacar las esferas de la bolsa, porque en la Navidad pasada tronó como una cuarta parte y ya ni platicarles cómo le fue con la tía que le dio sus zapes al canófilo. ¡Nooombre! y más se enmuinó la ñora porque eran esferas directamente de Tlalpujahua, con figuras casi mágicas de nuestros artesanos michoacanos. ¡Vaya que sí se la rifan!, con estas esferas que son conocidas mundialmente. ¿Quihubo?...

PERO BUENO, ni pa qué decirles, que la pasada Navidad --yo creo que como todos ustedes--, nos la pasamos a todo dar, en medio de abrazos, de comelitonas, (pozole, buñuelos, tamales y un guajolotito pal que nos alcanzó) y de una gran felicidad familiar… No he de mentirles que precisamente recordando todo eso, fue que mi tía Coty nos dijo en mañana que esa celebración ¡no podemos olvidarla, ni dejarla a un lado!, aún en medio de la tristeza de esta pandemia de la Covid-19 que ha ocasionado mucho llanto entre las familias mexicanas y en el mundo entero. “¡No debemos doblegarnos! y hay que tener fé en que vendrán tiempos mejores y que el Niño Dios nos ayudará”, recalca la Coty, aunque subrayando: “eso sí, manteniendo todos los cuidados sanitarios y sobre todo, haciendo por esta vez, el convivio nada más entre nosotros. No podemos arriesgar a que venga toda nuestra raza a la casa o nosotros vayamos a las de ellos; cada uno en sus hogares y eso sí por medio de las mafufadas esas de tabletas y chats, deseándonos ¡muchas felicidades!, un mejor Año y que ojalá, en el 2021 podamos volver a reunirnos todos”…

NETA, QUE EN ese momento tanto mi prima la Chachis como mi sobrino el Tony, yo, mi perico el Albures, el Cachuchas y hasta el huevonio del gato el Talegas, nos quedamos bien pensativos y mudos. Cada uno pensando en cómo será esta Navidad sin estar todos reunidos, juntos, aunque reanimándonos en que primeramente el de allá Arriba. nos permitirá pal otro año ver a todos nuestros seres queridos… “¡Ánimo!, que hay más tiempo que vida y a como se pueda, de hay que celebrar esta Navidad. Así que ¡a darle!” que nos dice la Coty y pa luego es tarde, que empieza a desempacar y a ordenar las figuras navideñas. La verdad que no sé bien en qué fecha se tengan que poner el árbol y el nacimiento, pero lo único que sí les puedo decir es que ya desde este sábado en mi chante ya van a empezar a lucir las esferas, el árbol, los foquitos de colores y el armado del pesebre en donde vamos a poner a nuestro Niño Dios…

bru pesebre 2611Y ES QUE, estimados lectores, efectivamente esta Navidad será suigéneris, y quizá en nada se parezca a las que hemos vivido durante nuestra existencia. Seguramente habrá nostalgia y hasta tristeza que debemos superar, porque de ninguna manera nos debemos dejar llevar por la situación que impera en la actualidad y tendremos que echarle ¡todo para adelante!, y eso sí, como dice la Tía, con mucha fe en que saldremos de ésta y qué mejor que celebrando nuestra tradición que es la primordial que tenemos para unir a las familias y desearnos lo mejor de lo mejor y sobre todo paz. Hoy será desde lejecitos, pero ojalá que ustedes en sus hogares, también ya estén animados pensando en poner el arbolito, el Nacimiento y buscando la manera en que van a convivir con sus seres queridos con los que están en estos momentos en cuarentena y cómo se van a comunicar con los que no podrán venir, todos, cuidándose de la letal enfermedad que vino a cambiar hasta el modo de vivir la Navidad… Así las cosas, esperemos que a través de las ventanas y puertas ya se empiece a notar ese espíritu navideño que efectivamente, en medio de la desgracia que vivimos, viene a representar un signo de esperanza, de aliento, de alegría para la gran familia mexicana y michoacana. Luego entonces a plasmar a la de ya ese espíritu navideño en sus hogares y con mucha precaución sanitaria, si es que tienen que hacer compras. ¿Estamos?...

bru hospital 2611LA MALA, PUES en lo local, Morelia sigue disparada encabezando la lista de casos nuevos en la última semana y ahí les va: el domingo pasado 15; el lunes 28; el martes 32; el miércoles ¡53! y este jueves 47. O sea, que aún cuando las cifras de repente bajan, se vuelven a disparar, como ustedes podrán observarlo, lo cual refleja que la pandemia sigue en transmisión sostenida en el epicentro como lo es la capital. Pero también se torna preocupante saber que por ejemplo en La Piedad, los últimos reportes señalan que el Hospital General está ¡a su máxima capacidad! y que ya no hay camas para pacientes Covid-19, e incluso se exhorta a las personas que resulten contagiadas a buscar atención médica en otras unidades médicas de la región. Ante este panorama, esperemos que tanto autoridades como habitantes se apliquen en las medidas sanitarias y sobre todo en utilizar el cubrebocas para tratar de frenar la pandemia. Y es que si la pandemia empieza a rebasar la capacidad de los hospitales en las medianas ciudades del estado, pues el panorama sí que se torna complicado. Y esto hay que tomarlo pero muuuy en cuenta ¿o no?...

Y LO PEOR DEL asunto es que a nivel nacional, el panorama esta más que preocupante con un repunte en los últimos días que ha dejado cifras por más de ¡10 mil contagios diarios! y las defunciones en ¡más de 800 al día! y si tomamos en cuenta que la pandemia se transmite a velocidades inimaginables, pues en Michoacán debemos estar más que alertas. Ya ven en Chihuahua, Durango varios hospitales están también a su máxima capacidad, y en algunos estados más, las cifras siguen en aumento…

bru blomberg 2611TAL ES el panorama, que la empresa proveedora de información financiera como lo es Bloomberg, coloca a México ¡como el peor país! en el mundo para vivir la pandemia, poniéndonos en la posición número 53. ¿Qué tal?...

Y LA FEA es que a pesar de este panorama, en las esferas políticas y entre las autoridades de salud se deja entrever que en estos momentos se da más prioridad en regularizar la mota --la mariguana pues--, en lugar de buscar soluciones más efectivas para contener la COVID-19. Y si a eso le agregamos que todavía seguimos viendo a gente sin cubrebocas, en las calles, pues sí que se complica aún más el panorama. Y lo de no usar cubrebocas no sólo sucede en varias partes del país, sino que aquí en Morelia es notorio entre gente que aún se resiste a usarlo y nos imaginamos que lo mismo sucede en todo el estado porque las cifras no mienten, ya que ha quedado demostrado que cuando se usa el cubrebocas, bajan los contagios. Claro, hay que reconocer que en la capital esos contagios se han reducido ante un mayor uso del cubrebocas, pero aún falta mucho por hacer y sobre todo convencer a muchos y muchas que siguen saliendo a las calles sin protegerse y valiéndoles wilson el contagiadero que hacen. Y hay que tomar en cuenta que la movilidad en las calles, cada vez es más…

POR FORTUNA MICHOACÁN está en semáforo amarillo, según el mapa de la Secretaría de Salud Federal, pero para mantenernos y bajar a otro color, ora si que sólo se logrará si todos nos ponemos las pilas, ¿o no? …

PERO CAMBIANDO de temas en cuanto al gobierno, pues este martes el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Carlos Maldonado Mendoza, en conferencia de prensa dejó en claro que el Paquete Fiscal 2021 “no contempla pedir endeudamiento adicional”, tras desglosar la manera en que será utilizado… Dijo que “la propuesta del Paquete Económico 2021 es responsable y apegada a un balance deficitario con fundamento en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios por las condiciones excepcionales que en la misma se estipulan, de caída del PIB Nacional y las Participaciones Federales, aunado a que no se considera la contratación de nueva deuda pública”…

EXPLICÓ QUE la propuesta del Paquete Económico 2021 --que se entregó al Congreso del Estado el pasado 20 de noviembre--, corresponde a la actualidad económica nacional, “a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y a la disminución de las participaciones federales producto de los efectos adversos a la economía nacional y mundial derivados de la pandemia del COVID-19”… De igual manera precisó que así como habrá impuestos nuevos para la venta de bebidas con contenido alcohólico, juegos con apuesta e impuestos cedulares a las actividades profesionales, también contempla la aplicación de dos programas de apoyo a los michoacanos”…

bru finanzas 2611MENCIONÓ el programa Borrón y Cuenta Nueva, que consiste en la condonación en todos los derechos en materia de control vehicular, tales como; refrendo vehicular, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2020, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público, así como el Subsidio al Impuesto Sobre Nómina, del 100 por ciento, “para todas las personas físicas o morales de carácter privado que durante el ejercicio fiscal 2021 incrementen su plantilla laboral, respecto al registro del 31 de diciembre de 2020. Es decir, subsidio al impuesto que aplica solo sobre los puestos de trabajo adicionales que se generen en 2021, con respecto a los registrados al cierre del año 2020”. ¿Qué tal?... Durante la conferencia, el secretario de finanzas, entre otros puntos, confirmó que se reporta que “existe afectación presupuestaria en los rubros de inversión en obra pública y educación, derivado a que los recursos disminuyen o desaparecen como consecuencia de su no inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para el siguiente año”. También señaló que por el recorte presupuestal federal no llegarán al gobierno estatal alrededor de 7 mil millones de pesos

BRUJULAASIMISMO, precisó que la cantidad para el Ejercicio Fiscal 2021 de gasto asciende a 75,616 millones 545 mil 244 pesos, y en contrapartida el ingreso estimado es por 68 661 millones 547 mil 701 pesos. Cabe agregar que Maldonado Mendoza, entre otros temas, mencionó que este es un presupuesto deficitario, con balance negativo y también dejó en claro que aún con todo el problemático panorama, están asegurados sueldos y aguinaldos de la burocracia para este fin de año…

PERO en la próxima le entramos de lleno a la polaca y los panoramas. Calma y Nos amanecemos. Y les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia. ¿Estamos?...

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

la foto

ciento

CULTURA

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Un total de 21 proyectos presentados a la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, que fueron dictaminados el 22 de diciembre 2020, recibieron apoyos de...

Leer mas

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

Cultura Michoacán es el canal de YouTube que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), sigue utilizando para acercar sus contenidos digitales a toda la población, con el fin de...

Leer mas

Cierran recintos culturales en Michoacán por COVID-19

Cierran recintos culturales en Michoacán por COVID-19

Debido al alza de contagios del virus COVID-19 y con la finalidad de salvaguardar la salud de todas y todos, el Gobierno del Estado mantendrá cerrados los espacios culturales a...

Leer mas

Memorias, anécdotas e historia para recordar a Alfredo Zalce

Memorias, anécdotas e historia para recordar a Alfredo Zalce

Lleno de anécdotas que dejaron ver la parte profesional, pero en especial la faceta humana de Alfredo Zalce, resultó el conversatorio virtual con las periodistas Beatriz Zalce de Guerriff y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.