logo3

ALFREDO G DPANDEMIA DISPARADA

LA MALA: Pues uno qué más quisiera, estimados lectores, que empezar con buenas noticias, pero desafortunadamente no las hay. Claro, eso para los que pensamos que antes que nada está la vida por encima de cualquier cosa, incluso sobre la política en estos tiempos electorales, en donde muchos andan más metidos en la polaca, en busca de huesos para el 6 de junio próximo, que en tratar de frenar la pandemia de COVID-19, que en el país ya ha ocasionado alrededor de ¡134 mil muertes!.

“Tal pareciera que los políticos creen que son de hule y que a ellos no les va a llegar, Sí, como no. O veras. No entienden que esta enfermedad no respeta ni credos, ni religiones, ni clases sociales y lo mismo se lleva al rico que al pobre”, grita mi tía Coty toda muina al conocer esta tarde-noche del domingo que en Michoacán, de plano, la pandemia sigue disparada ¡a todo lo que da!. ¿Será el reflejo de todas las pachangas y movilidad que desde diciembre y en estos primeros días del año, en donde muy concha, una gran mayoría de raza disfrutó en reuniones, la partida de la Rosca de Reyes?...

bru banderas 1101PUES QUIÉN SABE, pero lo cierto es que en estos últimos días los contagios en Michoacán ya vienen rebasando como si nada, los ¡200 diarios!. Y ahí les va: el lunes, 4 de enero fueron 233. El miércoles 202. El jueves 227. El viernes 8 de enero, bajó tantito a 180 contagios, pero ya este sábado se registró la cifra récord de ¡273! y para acabarla este domingo esa cifra quedó rebasada con otro récord: ¡543! casos nuevos. Cifras alarmantes que no habíamos tenido en los demás meses que van de pandemia. Y lo más malo del asunto, es que este domingo se refleja lo que ha venido sucediendo ya desde hace varias semanas con una pandemia disparada ya no sólo en Morelia que este domingo registró ¡134 casos nuevos! y se fue a Bandera Roja, sino también en una gran parte del estado y sobre todo en las ciudades medias. Si bien es cierto, que Lázaro Cárdenas se ha venido controlando de alguna manera, en otras regiones se ha disparado y los números no mienten: este sábado en Zamora se registró la cifra récord de ¡62! contagios y ya ni para qué decirles cómo anda La Piedad, Zitácuaro y anexas. Bueno, dense una idea de cómo están las cosas si tomamos en cuenta nomás tan sólo este domingo en que, para no variar, Morelia volvió a encabezar la lista como les decía con ¡134!. La Piedad ¡95!; Pátzcuaro ¡58!; Apatzingán 44; Uruapan 40; Zitácuaro 34; Zamora 25; Lázaro Cárdenas 12, por mencionar algunos…Y el panorama nacional está igual de peor. Con decirles que el martes 5 de enero rebasó la cifra de los 1,000 muertos diarios al registrar ¡1,065!. El miércoles, 6 de enero, se rompió récord con ¡1165 muertos!. El jueves ¡1,044!. El vienes ¡1,038!. El Sábado 1,135... Ya ni para qué enlistarles el número de contagios diarios y nomás les recuerdo que este sábado se rompió el récord con ¡16,105! en el país y dentro de las cifras que da la Secretaría de Salud… Así las cosas, pues el horno no está para bollos. Y con este panorama, lo único que podemos decir es que gracias a Dios seguimos con vida y estamos seguros que si todos le echáramos ganas, saldríamos adelante tan sólo con utilizar todos el bendito cubrebocas. Pero tal parece que muchos aferrados y como dice mi tía, por sus ideologías creen que son de hule o de fierro y que a ellos no les va a pasar nada. O muchos otros que ya se relajaron por unas vacunas que todavía la población en general no las tiene a la mano. Ándenles pues….

bru cepa 1101Y PARA poner todavía más preocupante la situación es el hecho de que este domingo, en un comunicado, la Secretaria de Salud de Tamaulipas confirmó que la cepa de coronavirus conocida como B117 --que es más contagiosa y que trae en jaque al Reino Unido, como lo mencionábamos en la pasada columna-- se identificó en un hombre de 56 años que arribó a Matamoros procedente de la Ciudad de México. La secretaria de Salud de ese estado, Gloria Molina Gamboa, dijo que se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, sin embargo, las muestras procesadas dieron negativo. La funcionaria reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa. En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegerra, informó que el ciudadano extranjero portador de la variante llegó asintomático, sin embargo, enfermó y actualmente se encuentra intubado en un hospital privado en Tamaulipas…

EN FIN, ESTIMADOS lectores, son cifras muy crudas, alarmantes, pero es la realidad que no podemos ocultar de una situación que debe ser prioridad, foco rojo en estos momentos en el país, ¿o no?... Por eso, a continuación les plasmo lo que en torno al panorama dieron a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira presidencial de dos días, viernes y sábado, por Michoacán en donde el mandatario de la nación, acompañado del jefe del Ejecutivo estatal, inauguró los cuarteles de la Guardia Nacional de Maravatío, Zamora y Cotija. Así, se informó que en Michoacán se han concluido instalaciones de la GN en: Angamacutiro, Apatzingán, Ario de Rosales, Arteaga, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Cotija, Epitacio Huerta, Jiquilpan, Madero, Maravatío, Morelia, Mújica, Paracho, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tiquicheo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro. En total van 22 y restan por concluir los 11 cuarteles restantes en Aquila, Chinicuila, Churumuco, Huetamo, Jacona, Lázaro Cárdenas, Morelia, Salvador Escalante, Tepalcatepec….

bru gober 1101PERO COMO les decía, en materia de salud y en cuanto a la pandemia el gobernador señaló al presidente que la epidemia del COVID-19 “ha sido una pesadilla. Ayer –jueves-- tuvimos nosotros el mayor número de hospitalizaciones. Desde que empezó la epidemia en promedio hemos tenido 200 hospitalizados en todo el estado, ayer llegamos a casi 600, y el hospital general que se acaba de aperturar hace unas semanas, de las 90 camas que habilitamos ahí, ayer se nos ocuparon 85, cosa que lamentamos mucho porque también en la medida que hay muchos hospitalizados, tenemos también muchas defunciones. Han sido meses complejos y ha sido el principal tema al que me he dedicado en estos últimos 10 meses”, dijo aunque precisó que “afortunadamente, y le compartía la otra vez, que la epidemia llegó en un momento en que habíamos rescatado los servicios de salud, rescatamos 430 centros de salud, los 27 hospitales regionales, las casi 900 casas auxiliares de salud, las 46 obras que yo encontré tiradas, en obra negra, en cimientos, que las concluimos en su totalidad; y los dos hospitales grandes de Morelia, el Hospital ‘General Doctor Miguel Silva’ y el Hospital Infantil ‘Eva Sámano López Mateos’ y aperturamos para darle atención a los enfermos”…

AGREGÓ Aureoles Conejo que también “logramos un abasto de medicamentos de alrededor de 95% en promedio, haciendo ahorros, eliminando gastos innecesarios”, precisando que en el pasado se gastaban dos mil 500 millones de pesos para comprar medicamentos y rebasaba el 20 por ciento del abasto de medicamentos “y ahora con 800 millones de pesos tenemos medicamento para 15 meses y arriba del 90 por ciento”. ¿Quihubo?...

POR CIERTO que el gobernador le planteó al presidente: “ quiero agradecer que nos haya apoyado con cerca de 500 mujeres enfermeras, hombres, personal de salud en general para hacerle frente a la epidemia”, por lo que le pidió: “de favor, a nombre de los michoacanos, que nos ayude a mantener a estas personas hasta que salgamos de la crisis”, porque se autorizó tenerlos hasta marzo, “pero no tengo yo la certeza que en marzo estemos fuera de la situación crítica a la que nos ha llevado esta terrible enfermedad”. Cabe destacar, que ahí mismo el presidente AMLO autorizó que se quede ese personal de salud y lo mismo se aplicará en todo el país. Óoooorale… Finalmente, Aureoles Conejo subrayó que “aquí no hemos escatimado recurso ni tiempo, todo lo que ha estado al alcance, presidente, para poder enfrentar en las mejores condiciones y con menos daños a las vidas humanas de esta terrible epidemia. Como en seguridad y en salud, el gobierno del estado expresa toda la disposición y el compromiso para trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República que usted encabeza, recalcaría…

vacuna pfizerPOR OTRA PARTE, en su mensaje en cuanto al panorama de la pandemia, el presidente López Obrador durante su gira señal que “tenemos como meta vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, a todos, a finales de marzo. Vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores. Esto va a representar, de acuerdo a los especialistas, reducir la mortalidad por COVID, los fallecimientos por COVID, en un 80 por ciento, por eso nos estamos apurando”, dijo y agregó: “agradecemos a la farmacéutica Pfizer, porque está cumpliendo con el contrato que hicimos, esta semana mandaron más de 50 mil dosis, el martes llegan más de 400 mil dosis, y así semana por semana nos van a estar enviando”… Asimismo, señaló que “está por regresar de Argentina el doctor Hugo López-Gatell, que se entrevistó con el presidente Alberto Fernández, nuestro amigo, porque se está consiguiendo una vacuna que se fabrica y ha dado muy buenos resultados en Rusia. Y también vamos a contar con una vacuna que se está aplicando al ejército de China con buenos resultados, de una farmacéutica denominada CanSino. Y también estamos participando para que se pueda envasar aquí en México una vacuna de la Universidad de Oxford, AstraZeneca, que va a empezar a llegar en marzo”… Subrayaría demás que “en total vamos a contar con 120 millones de dosis para todo el país. Y no se va a concentrar la vacunación sólo en el centro de la República, aun cuando la Ciudad de México se está viviendo una situación difícil, porque hay un incremento en contagios, se tomó la decisión también de manera profesional, ética, de vacunar primero a los médicos, enfermeras, a los trabajadores de la salud que están salvando vidas en los hospitales COVID, que son los primeros que se están vacunando. Vamos a terminar de vacunarlos a los que están en los mil 15 hospitales COVID del país, los vamos a terminar de vacunar a finales de este mes; de modo que, a principio de febrero, comenzamos con la vacunación de los adultos mayores. Primero, de los que viven en las comunidades más apartadas, que son tres millones de adultos mayores; luego, seis millones de adultos mayores que viven en ciudades medias y seis millones más de adultos mayores que viven en las grandes ciudades del país, en las capitales de los estados y en la capital de la República. En total, 15 millones de adultos mayores”, explicó…

REFORZÓ que “ese es el propósito, esa es la primera etapa. Luego se va a atender a los enfermos crónicos, los que tienen padecimientos que sean menores a 60 años que padezcan de hipertensión, de diabetes, de obesidad, de otras enfermedades” y agregaría que “en la medida que se vayan estableciendo los semáforos verdes, que vaya bajando los efectos de la pandemia en los estados, se va a empezar también a vacunar a maestras, a maestros, para el reinicio a clases. Y así vamos a seguir hasta vacunar a toda la población. Tenemos los recursos necesarios, 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas”, expresaría el presidente AMLO…

BRUJULAPOR CIERTO que también comentaría que “me da pena, porque me piden foto, que yo baje el vidrio de la camioneta. No lo puedo hacer, me tengo que cuidar, como todos debemos de cuidarnos para que no nos enfermemos, que no haya contagios y que esperemos, ya falta poco, una vez que nos toque y nos vacunen, ya entonces sí voy a bajar el vidrio y de nuevo a abrazarnos y a tomarnos fotos, a querernos mucho como siempre, porque amor con amor se paga”. ¿Qué tal?... Por cierto que en esta gira anunció que desde el próximo 15 de enero se van a empezar a entregar todos los apoyos económicos que viene aplicando su gobierno para los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los del campo. ..

EN FIN, Estimados lectores, no cabe ninguna duda que en estos momentos la prioridad debe ser enfocada a frenar la pandemia a como dé lugar e incluso, como lo vienen externando varias voces del país expertas en el tema –entre ellos exsecretarios de Salud--, contemplar que para evitar más muertes y aplicar las vacunas más rápido, deberá tomarse en cuenta a los gobiernos estatales y hasta a la Iniciativa Privada. ¿Quihubo?...

Y BUENO, por esta vez, no le entramos a la polaca, porque les reitero, creemos que lo que urge, es primero salir del grave peligro en el que nos encontramos con la pandemia. Además de que ya tienen el panorama de nombres y posiciones que en su gran mayoría ya les hemos dado a conocer en esta columna… Así que en esta semana, lo que se viene es que los partidos y sobre todo la alianza PRI-PAN-PRD se definan finalmente quién será su gallo o su gallina para la gubernatura, así como para la alcaldía de Morelia, que son los imanes que jalarán la mayoría de votos. Claro, pueden seguirla haciendo de emoción al igual que todos los partidos, hasta que termine este mes como lo estipulan los tiempos electorales que ha fijado el Instituto Electoral de Michoacán... Y les recuerdo que lo primero es lo primero: frenar la pandemia. ¿Estamos?...

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

la foto

ciento

CULTURA

“Volar durante la Pandemia”, muestra de Flora Goldberg en Clavijero

“Volar durante la Pandemia”, muestra de Flora Goldberg en Clavijero

Con más de sesenta años de trabajo continuo, hasta el día de hoy activa y en constante producción, Flora Goldberg llega al Centro Cultural Clavijero (CCC), a través de “Volar...

Leer mas

Continúan inauguraciones virtuales en Clavijero

Continúan inauguraciones virtuales en Clavijero

Este 27 de enero a las 12 del día se inaugurará de manera virtual SOMA, proyecto pictórico creado por Carolina Pavia en la sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Entregan recurso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias

Un total de 21 proyectos presentados a la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2020, que fueron dictaminados el 22 de diciembre 2020, recibieron apoyos de...

Leer mas

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

En YouTube, expresiones de la cultura michoacana

Cultura Michoacán es el canal de YouTube que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), sigue utilizando para acercar sus contenidos digitales a toda la población, con el fin de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.