logo3

REGISTROS

ALFREDO G DLA MALA: pues sin duda, estimados lectores que sigue siendo una pandemia al alza como se refleja tan solo en los últimos 3 días en donde Michoacán se ha mantenido alrededor de los ¡400! casos nuevos diarios de Covid-19 con el crecimiento continuo de defunciones...

 

Y AHÍ LES van las cifras: el viernes ¡406! casos nuevos con 46 defunciones; el sábado ¡377! casos con 42 decesos y este domingo ¡401! Casos nuevos con 48 defunciones. Y Morelia, que es el reflejo de cómo está la pandemia, también al alza: el viernes ¡90! casos y 12 decesos; el sábado ¡86! casos y 7 decesos; y este domingo ¡117! casos nuevos y 9 defunciones…

bru segundaASÍ LAS COSAS estimados lectores, pues no queda más que seguir metiéndole el acelerador para aplicar las medidas sanitarias, porque esta pandemia al alza refleja, a ojo de buen cubero que quizás mucha gente se está relajando por unas vacunas que todavía no se generalizan en el país, por lo que de ninguna manera debemos bajar la guardia…

ESO SÍ POR fortuna y se puede decir que LA BUENA es que suman ya 16 mil 108 adultos mayores vacunados contra COVID-19 con la primera dosis de vacuna de AstraZeneca en Michoacán, de acuerdo al reporte de la SSM, que precisa que se han aplicado dos mil 170 en Villamar, 503 en Áporo, mil 550 en Tingambato, tres mil 40 en Buenavista, tres mil 808 en Apatzingán, dos mil 292 en Parácuaro y dos mil 735 en Múgica. De igual manera que, informa que más de 7 mil trabajadores de la SSM han completado su esquema de vacunación contra COVID-19, registrándose un avance del 87 por ciento. Sin duda pues, una esperanzadora noticia en medio del aún nebuloso panorama, ¿o no?...

bru hospital de UruapanASIMISMO, en cuanto al reporte de la capacidad en la ocupación de camas COVID-19, la información de la dependencia subraya que derivado del comportamiento epidemiológico por COVID-19, siete hospitales de la SSM registran una ocupación arriba del 50 por ciento. El hospital que mayor demanda registra es el General de Uruapan, “Pedro Daniel Martínez”, con 67.57; seguido por los de Pátzcuaro, 66.67; La Piedad, 65; Tacámbaro, 60; Maravatío, 56.67; Apatzingán, 52.17 y Cherán, 50….

Y MIENTRAS esto sucede, LO FEO es que todavía hay mucha gente no se pone las pilas ante el peligro que se está viviendo y como ejemplo tenemos que en la capital, en Morelia, en donde el contagio está a la orden día, fueron suspendidos cinco establecimientos, por no cumplir medidas sanitarias. ¡Háganme ustedes el favor!. Así, cómo. ♫¿A dónde vamos a parar?♫, diría El Buki

PERO MEJOR cambiando de tema y entrándole a la polaca, que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues el PRD, el partido en el poder en Michoacán y que buscará ¡con todo! y ¡a todo lo que da! mantenerse en la gubernatura del estado --aunque ahora de manera compartida con el PAN y el PRI--, lanzó al ruedo a sus candidatas y candidatos a diputados locales y alcaldías a los que catalogó como “perfiles idóneos y competitivos” y con los que buscará seguir en el poder en Michoacán. Claro, eso sí, serán los electores y las urnas, los que confirmen si son los candidatos idóneos para gobernar a Michoacán…

POR LO PRONTO, en cuanto a las diputaciones locales por Mayoría Relativa, en donde encabeza el PRD (que va en alianzas con PAN y PRI), los perredistas aprobaron como candidatos, en el Distrito local 2, Puruándiro, a Julia Hortencia Gallardo Mora (PAN-PRI-PRD). En el Distrito 5, Paracho, Marco Aurelio Nava Cervantes (PAN-PRI-PRD). En el Distrito 7, Zacapu, a Mónica Esthela Valdez Pulido (PRI-PRD). En el Distrito 8, Tarímbaro, ahora va a jugársela por mayoría relativa Antonio Soto Sánchez (PRI-PRD). Por el Distrito 11, José Luis Montañez, sólo la jugará por PRD, sin alianzas. Por el Distrito 14, Uruapan Norte, va Mariano Torres Santoyo, (PAN-PRI-PRD). En el Distrito 16, Morelia, va la diputada Lucila Martínez Manríquez, sin alianzas y jugándose la reelección sólo con el PRD. En el Distrito 18, va Juan Luis García Conejo (PAN-PRI-PRD). Y en el Distrito 20, Uruapan Sur, Norma Adriana Magaña Madrigal (PRD-PAN-PRI). ¿Quihubo?...

bru rocío beamonteY BUENO, en cuanto a las pluris para diputaciones locales, pues la lista quedó con la siguiente prelación: 1 En la posición 1, Rocío Beamonte Romero. En la 2, el actual líder estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez González. En la 3, Julieta López Bautista. En la 4, José Guadalupe Aguilera Rojas. En la 5, Nancy Yeraldi Estrada Castro. En la 6, Martín García Avilés. En la 7, Cecilia Lazo Vega. En la 8, Vladimir Ubaldo Posadas Moreno. En la 9, Roberta Pacheco Zuñiga. ¿Quihubo?... Así las cosas y de acuerdo a esta lista, se podría intuir que los tres primeros lugares tendrían casi asegurada ya una curul de acuerdo al porcentaje que se prevé que obtuviera el PRD en los comicios del próximo 6 de junio… Pero, pero, desde ahorita les adelanto, estimados lectores, que por el motivo de la alianza tripartita, seguro que PAN-PRI-PRD tendrán que cotejar listas y acordar cuántos y a quiénes van a meter en los primeros lugares de cada partido. Por lo pronto, déjenme recordarles que, de acuerdo a la ley, el Congreso está conformado por 40 diputados, de los cuales 24 diputados son electos por mayoría relativa y 16 mediante el sistema de representación proporcional, de acuerdo al artículo 20 constitucional…

AHORA, LA ASIGNACIÓN de los diputados por el principio de representación proporcional se debe realizar por cociente y restos mayores de acuerdo al artículo 71 del Código electoral. Así, para acceder a la distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional, el partido político tiene que obtener al menos el 2% de la votación total emitida y postular candidatos en por lo menos 12 distritos electorales de acuerdo al artículo 70 del Código Electoral…

SEGÚN LA LEY, existen dos límites a la sobrerrepresentación: ningún partido o coalición podrá tener más de 24 diputados por ambos principios de acuerdo al artículo 21 de la constitución local y ningún partido político podrá tener una cantidad de diputados por ambos principios que represente del total de la Cámara un porcentaje que exceda en más de diez puntos su porcentaje de la votación estatal emitida, salvo que los haya ganado bajo principio de mayoría relativa, de acuerdo al artículo 70, fracciones III y IV del Código Electoral. Échense ese trompo a la uña…

BRUJULAASÍ QUE, TODAVÍA está por verse –y más que PRI y PAN no han dado a conocer listas de pluris, en cuanto a la alianza se refiere— quiénes logran esas diputaciones sin dejar de tomar en cuenta que a ojo de buen cubero, es muy seguro que en los próximos comicios ganen diputaciones pluris, de las 16 en juego, MORENA, PAN, PRI, PRD, PT y el Verde, entre otros. ¿Qué tal?... Así que ahorita los seguros, seguros, en cuanto a pluris se refiere, por parte de la alianza, son los que irán en las primeras posiciones y en base a los acuerdos de los tres partidos, ¿o no?...

Y BUENO, antes de cambiar de tema, en cuanto al Equipo por Michoacán, pues el PRD también está aún definiendo sus candidatos en algunas alcaldías (les restarán unas 20, más o menos) aunque ya lleva una gran mayoría, en unas va solo y en otras en alianza…

EN LA ALCALDÍA de Hidalgo y como ya se lo vaticinábamos desde hace un titipuchal de meses, finalmente fue registrado el diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRI-PRD), quien tiene muchas posibilidades de llevársela….

EN URUAPAN, va Miguel Ángel Paredes Melgoza (PAN-PRI-PRD) también con probabilidades de ganar. Habrá que ver quien será el gallo de MORENA…

bru toño ixtlahuac por ZitacuaroY DÉJENME LES platico que en Zitácuaro, pues va ni más ni menos que Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PAN-PRI-PRD) y por supuesto, con muchas probabilidades de repetir como alcalde. Órale si vas…

Y EN EL PUERTO de Lázaro Cárdenas, en candidatura común el PRI y el PRD postulan a Laura Carmona Oceguera, quien va por la sorpresa para ganar en ese polo de desarrollo industrial en donde, por cierto, hay más de ¡16! candidatos a la alcaldía por Morena, aunque vienen sonando muy fuerte –obviamente- que la actual alcaldesa, Itzé Camacho, y también el exalcalde Mariano Ortega. ¿Quihubo?...

bru candidatos por moreliaY BUENO COMO ustedes ya saben, por Morelia, el PRD va en alianza con el PAN y traen como gallo a Poncho Martínez Alcázar, quien viene apretando muy fuerte, en busca de ganar la alcaldía ante sus contrincantes ya confirmados como son, por el PRI Guillermo Valencia Reyes y por el PVEM Marx Aguirre Ochoa. Claro, aún falta el gallo de Morena, que conste…

¡AH! Y POR CIERTO, les comento que también el PRD lanza sin alianza y por la alcaldía de Tzitzio, ni más ni menos que al exsecretario del migrante, José Luis Gutiérrez Pérez que regresa ¡con todo! a su terruño y con muchas posibilidades de ganar. Órale si vas…

bru jose luis GutierrezEN FIN, ASÍ el panorama en cuanto al PRD por el momento. Sin dejar de tomar en cuenta, estimados lectores, que falta la definición de las diputaciones pluris por la V Circunscripción y que seguramente están siendo analizadas a fondo por todos y cada uno de los partidos, de manera muy estratégica porque se juegan ni más ni menos que la Cámara de Diputados Federal, que será la joya de la corona en estas elecciones y por lo tanto, también son esenciales, ¿o no?...

Y POR OTRO lado, déjenme les comento que en cuanto a Morena, en estos momentos sigue en su proceso de selección de candidatos, y por ejemplo este 7 de febrero terminó su registro para alcaldes, en tanto que este domingo 21 culminó el periodo para el registro de diputaciones, y con la novedad de que el próximo 28 de febrero, se registrarán aspirantes a regidurías y sindicaturas. Es decir, que en Morena, los registros de síndicos y regidores serán independientes, no irán en planilla con los suspirantes a alcaldes, según tenemos entendido. ¿Quihubo?...

ASIMISMO, LES COMENTO que será en los primeros días de marzo cuando el dirigente a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo, empiece a dar a conocer los resultados de las encuestas que determinarán quienes serán los candidatos y candidatas del partido guinda. Eso sí, déjenme comentarles que el registro en muchos casos ha sido numeroso, como para la alcaldía de Morelia, en donde tenemos entendido que se han registrado más de ¡30! suspirantes a gobernar la tierra que vio nacer al Generalísimo Morelos. ¿Cómo la ven?...

CLARO UNOS TIENEN más posibilidades que otros y entre los que va a quedar seguramente la candidatura, están como ya se lo hemos venido señalando desde hace varios meses, en el número uno va Alfredo Ramírez Bedolla, y le siguen Osvaldo Ruiz Ramírez, Luis Navarro y también se registró Carlos Torres Piña

EN FIN, QUE los movimientos están por todos lados en los partidos políticos, pero luego le seguimos con más no sin antes comentarles que tenemos entendido que Movimiento Ciudadano inició pláticas con Cocoa, Luisa María Calderón Hinojosa, para ver si acepta ser la abanderada del partido naranja a la gubernatura. ¿Qué tal?...

PERO LUEGO LE seguimos con movimientos de los precandidatos que ya andan recorriendo el estado como son, Carlos Herrera Tello por el Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD); Raúl Morón Orozco, por Morena; Cristóbal Arias Solís, por Fuerza X México; Juan Antonio Magaña de la Mora, por el PVEM e Hipólito Mora, por el PES… Y les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia…

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

la foto

ciento

CULTURA

Cherán, presente en la exposición “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”

Cherán, presente en la exposición “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”

Ciudad de México.- La comunidad de Cherán se encuentra presente en “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”, exposición sobre las relaciones entre la producción de obras artísticas contemporáneas y...

Leer mas

En línea, actividades para reflexionar sobre la mujer este 8M

En línea, actividades para reflexionar sobre la mujer este 8M

Para reflexionar sobre la mujer en el arte, el 8 de marzo, a las 6 de la tarde Guadalupe Vega ofrecerá la ponencia “La validación de la mujer en los...

Leer mas

Conmemoran el Día Mundial de la Mujer Trabajadora

Conmemoran el Día Mundial de la Mujer Trabajadora

Actividades sobre poesía, música, danza y teatro, integran la agenda con la que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), conmemorará este 8 de marzo, de manera virtual, el Día...

Leer mas

Reabrirá Clavijero sus puertas el 10 de marzo

Reabrirá Clavijero sus puertas el 10 de marzo

El próximo miércoles 10 de marzo el Centro Cultural Clavijero (CCC) que celebra su 13° aniversario, reabrirá sus puertas al público, en un horario de 10 de la mañana a...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.