logo3

J MA. CARDONA

 

Después de darse a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, se confirmaron las proyecciones del derrumbe de la economía mexicana, que tiene dos explicaciones por una parte la recesión que se venía registrando desde el año 2019 y la otra el cierre de actividades económicas no esenciales como una medida para detener la propagación del Coronavirus mediante la disminución de la movilidad social.

Leer más...

J MA. CARDONA

 

El sistema de pensiones y de jubilaciones en México es una verdadera bomba social a punto de estallar, debido a que en el 2021 a 2024 se pensionara la primera generación de las cuales solo 40 mil personas que en 2021 tendrían 65 años, sólo el 30 por ciento podría alcanzar una pensión, dado que no todos alcanzan las mil 250 semanas de cotización que se requieren, advirtió Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

Para el 2021, año en que las afores cumplen 24 años y fecha en la que debería empezar a jubilarse la primera generación bajo este esquema, sólo alrededor de 12 mil personas son las que podrán solicitar una pensión.

Es por ello que ante esta problemática social, las cúpulas empresariales, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el gobierno de López Obrador han pactado un acuerdo para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley para que se aumente las contribuciones por parte de los empresarios y del gobierno y de esa forma, los trabajadores puedan recibir una pensión de su fondo de retiro capaz de satisfacer las necesidades básicas en su vejes.

Disminución de mil 250 semanas a 750 semanas de cotización. Este apartado pretende que los trabajadores no tengan que esperar hasta 25 años laborando y cotizando para recibir su pensión, con la reforma se espera que solo sean 15 años de cotización para tener una pensión garantizada.

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la idea de este cambio es que se otorgue la pensión a trabajadores que, aunque hayan trabajado la mayor parte de su vida, no alcanzan los requisitos necesarios para la pensión por haber laborado en la informalidad.

Aumentos en la aportación de los patrones. En este caso, se sabe que los que aportan para la conformación de las pensiones son empresarios, trabajadores y el gobierno, sin embargo, los que ahora tendrán que aportar más serán los empresarios, ya que la aportación patronal subirá del 5.15 por ciento al 13.7 por ciento en un plazo de seis años.

Comisión de las afores menor al 1 por ciento. Con la propuesta, las comisiones cobradas por las Afore por el manejo del dinero para el retiro de los trabajadores, se irán reduciendo de forma gradual, esto es que los costos sigan estándares internacionales. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la comisión del último año 2019 estaba ponderada en 0.976 por ciento y para este año quedó en 0.908 por ciento.

Aportaciones del gobierno se transforman en una Cuota Social. Las aportaciones federales se convertirán en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, es decir, el monto federal se destinará a trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos, principalmente, y así convertirlo en un ingreso extra.

Aumento en la recepción de la pensión. Con esta reforma, los trabajadores con derecho a pensión incrementarán del 57 al 97 por ciento. Asimismo, la “pensión garantizada” incrementará su cobertura del 34 por ciento al 82 por ciento. Esto es, si el último salario del trabajador fue de 20 mil pesos, su pensión será más alta de lo que sería ahora y se acercará a su sueldo, informó el titular de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo eta propuesta de reforma al sistema de pensiones de aprobarse no resuelve el problema fundamental porque sus efectos serán de mediano plazo.

La crisis pensionaria tiene su origen en el desmantelamiento del sistema de seguridad social en 1997 que garantizaba una pensión a los trabajadores por parte del Estado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social; en este sentido a los trabajadores se les prometió que mediante la creación de cuentas individuales para el retiro se les iba a garantizar una pensión digna para la vejez digna lo cual no va a suceder.

En el antiguo régimen de pensiones, el trabajador solo tenía que cotizar 500 semanas y cumplir 65 años para gozar del cien por ciento del monto del salario en promedio de los últimos 5 años laborables.

Hoy los fondos de pensiones en manos de las Afores alcanzan un poco mas de los 4 billones de pesos, pero las administradoras de retiro cobran altas comisiones a cada trabajador a parte de la depreciación del monto de los recursos en cada cuenta individual del trabajador lo que resulta insuficiente en términos del monto que recibirá cada trabajador equivalente al 30 por ciento de su salario actual en promedio.

La propuesta enviada al Congreso de la Unión resulta corta para los trabajadores porque no reconstruye el sistema de seguridad social solidaria en términos de pensión, ni tampoco el carácter inter generacional y financieramente viable en el largo plazo.

Además de eso, los fondos de retiro permanecerán en manos de las Afores organismos privados donde una buena parte del monto acumulado esta invertido en valores especulativos que afectan la plusvalía de los ahorros de los trabajadores para el retiro.

En esta propuesta de reforma se cuestionan que los trabajadores no aumenten sus aportaciones para el retiro, pero las aportaciones por parte de los patronos y el gobierno pasan a formar parte del salario de cada trabajador como una conquista laboral.

Ante el manejo ,por parte de las administradoras que son organismos financieros cuyas ganancias son derivadas de las altas comisiones que cobran, se debe de proponer que los fondos de pensiones pasen a formar parte de un instituto autónomo administrado directamente por los trabajadores para garantizar una pensión digna que es resultado de los años de trabajo y no de un privilegio y que sean ellos los que decidan en donde invertir sus fondos de retiro con la mayor seguridad social para gozar los últimos años de vida de cada trabajador y no como ahora lo propone el gobierno de la Cuarta Transformación y los patrones y no una “manita de gato”

      

J MA. CARDONA

 

La estrategia para enfrentar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de López Obrador a resultado un fracaso porque consiste en instrumentar el sistema centinela y no el de pruebas con el propósito de aislar a los contagiados, ya que para el gobierno de la 4T esto le significaría un costo aproximado entre 35 mil a 60 mil millones de pesos que representan menos del 10 por ciento del pago anual de la deuda pública.

A continuación se detalla a manera de un balance la estrategia fracasada del gobierno de López Obrador y su responsable del manejo de la misma Hugo López-Gatell quien tiene que salir inmediatamente de su cargo por los resultados negativos obtenidos hasta ahora.

Hasta el día domingo 12 de julio los resultados de los casos por el Coronavirus eran los siguientes: 299 mil 750 confirmados; 354 mil 171 negativos; 74 mil 563 sospechosos; 35 mil defunciones; 184 mil 764 recuperados y 29 mil 839 activos. Estos números hablan por sí mismos que quiere decir el fracaso absoluto del gobierno de López Obrador en términos del manejo y el control de la pandemia del Coronavirus.

A pesar que el gobierno de México se preparó una vez que tuvo conocimiento del surgimiento de la pandemia del Coronavirus mediante la reconversión del sistema hospitalario un mes antes de que se registrara el primer caso del Covid 19.

El Consejo Nacional de Salubridad decretó mediante el gobierno federal el cierre de las actividades económicas y productivas no esenciales como una medida para disminuir la propagación de la velocidad del contagio del Coronavirus lo que resultó en disminuir en un 60 por ciento la movilidad social mediante el confinamiento, la sana distancia y la higiene personal de la población.

La emergencia sanitaria es un elemento adicional a la crisis económica por la que atraviesa la economía mexicana con sus efectos negativos en términos sociales.

Los efectos sociales han tenido consecuencias por el cierre de la economía en relación a la pérdida de empleo, la reducción de los salarios para los trabajadores en confinamiento y la política social es insuficiente en términos de transferencias monetarias por parte del gobierno federal a los sectores vulnerables y pobres del país lo que aumentará en el corto plazo la pobreza.

Para llevar a cabo la estrategia contra la expansión de la pandemia del Coronavirus, el gobierno federal a través de las autoridades sanitarias instrumentó una política de comunicación social donde se informa todos los días a la población sobre el desarrollo de la pandemia en el país.

Desde el inicio, el gobierno de López Obrador no llevo a cabo una política de Estado para enfrentar la pandemia del Coronavirus lo que resultó en que los gobiernos de las entidades federativas también impulsaron sus propias políticas sanitarias, pero ante todo no se ha canalizado todas las capacidades y los recursos financieros, de personal médico y material para enfrentar con eficiencia y eficacia este problema de salud pública.

La inexistencia de una política de Estado ha tenido como consecuencia que por una parte el gobierno federal lleve a cabo la propia y los gobiernos estatales hagan lo mismo sin unificar los criterios lo que ha tenido como consecuencia la profundización de la crisis sanitaria.

Durante la primera semana del mes de julio y con los resultados obtenidos que son negativos se puede decir que la estrategia del gobierno de López Obrador así como de los gobernadores de las entidades federativas ha resultado un fracaso por los efectos negativos en términos económicos y sociales, así como sanitarios.

Si bien es cierto, los gobernadores de las más importantes entidades federativas se opusieron a la estrategia de la vigilancia de la pandemia y los escasos recursos que les otorgaron por parte del gobierno federal, esto no modificó los resultados negativos hasta ahora de la propagación del Coronavirus en sus entidades y en el país.

La oposición de los gobiernos estatales a la estrategia adoptada por el gobierno de López Obrador, puso de manifiesto los problemas estructurales en términos de coordinación fiscal en materia de distribución de los recursos públicos lo que cuestiona un principio constitucional en materia fiscal y proponen un nuevo pacto fiscal.

La política económica y social adoptada por el gobierno de López Obrador para enfrentar la crisis sanitaria por el Coronavirus tiene bajos efectos positivos sobre el conjunto de la población donde los sectores en pobreza han resultado los más afectados.

La crisis sanitaria a puesto al descubierto también las malas condiciones del sistema de salud o sanitario del país en sus diferentes tipos y que es resultado de la política del recorte al gasto social, además de una estructura burocrática por los gobiernos anteriores y el propio de López Obrador.

Después de tres meses del cierre de las actividades no esenciales, económicas y productivas las autoridades sanitarias y el gobierno federal priorizaron la reapertura de la economía aunque de manera parcial sobre la salud lo que ha tenido como consecuencia el aumento del número de contagios de Coronavirus y los enfermos por el Covid 19.

El inicio a lo que el gobierno ha denominado la nueva normalidad, lo ha hecho en las peores condiciones particularmente en el ámbito laboral donde ha aumentado el número de contagios por el Coronavirus y de defunciones como consecuencia de que las cúpulas empresariales no han acatado las disposiciones de las autoridades laborales y sanitarias del país.

El gobierno federal y las autoridades de salud ya presentan un agotamiento en su estrategia para contener la expansión del Coronavirus junto a su política de comunicación social que es de la menor importancia para los medios de comunicación más influyentes del país y que cuestionan a la misma.

Por último, en medio de la pandemia por el Coronavirus y la crisis sanitaria las fuerzas políticas de México se preparan para el proceso electoral del año 2021, sin embargo, el asunto de la pandemia por el Coronavirus ocupa un lugar del tercer orden de sus agendas políticas lo que significa una perversidad política en medio de la tragedia nacional que vive México.        

J MA. CARDONA

 

Uno de los objetivos del gobierno de López Obrador es según él, combate a la corrupción en todos los aspectos de la vida gubernamental y a todos los niveles; hoy se sabe que las reformas estructurales en el gobierno de Peña Nieto estuvieron marcadas por la corrupción y en concreto la reforma energética bajo el manto del mal llamado “Pacto por México” mediante una red de corrupción operada por Emilio Lozoya al cual le echo mano la 4T.

La reforma energética significó la privatización del más importante sector económico del país donde se encuentra Petróleos Mexicanos que por mucho tiempo es una fuente de ingresos en materia impositiva para las finanzas públicas del país.

Pemex es la más importante empresa pública de México en manos del Estado mexicano, producto de la expropiación petrolera en 1938 por parte del General Lázaro Cárdenas y que con el paso del tiempo se convirtió en un mecanismo de financiamiento para el desarrollo nacional, particularmente del proceso de industrialización, que proporcionaba hidrocarburos abajo precio para la industria.

En el año de 1977 se descubrieron los más grandes yacimientos de petróleo en el suroeste del país, por lo que se genero la renta petrolera que le permitió al gobierno de López Portillo superar la crisis económica de un año antes. El país se convirtió en uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo y con la renta petrolera financiar la construcción de la refinería más grande de América Latina.

La renta petrolera fue producto del aumento de la producción del petróleo y de los altos precios en el mercado internacional, lo que convirtió al país en esos años en un generador de una riqueza que como lo dijera el ex presidente José López Portillo “México se deberá preparar para administrar la abundancia”.

Los cuantiosos recursos financieros de la renta petrolera fueron manejados en medio del océano de la corrupción y su entonces director Jorge Díaz Serrano al termino de su administración fue encarcelado por el gobierno de Miguel de la Madrid por corrupción en Pemex.

Pero el milagro petrolero termino en 1982, cuando los precios internacionales del petróleo cayeron causando una profunda crisis financiera y económica en el país, ya que el financiamiento del mismo dependía de la renta petrolera, donde las exportaciones petroleras ocuparón por su importancia el primer lugar como fuente de ingresos para el país.

El gasto público fue financiado por los ingresos tributarios que aportó Pemex a las finanzas públicas del país, más del cuarenta por ciento de los ingresos tributarios; mientras que con estos recursos financieros se hacían todo tipo de inversión pública entre los años de 1978 a 1982.

Pero también grandes fortunas se hicieron por parte de los políticos donde todos pertenecían al Partido Revolucionario institucional, fue el sexenio de la corrupción hasta entonces vivida en México.

Después de casi cuarenta años de privatizaciones en el país por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, faltaba privatizar la “joya de la corona” que era la apertura a la inversión privada y en especial a Pemex que fue la esencia de la reforma energética.

Pero la privatización de Pemex por parte del gobierno de Peña Nieto fue planeada desde su campaña, la cual es financiada con recursos de la empresa brasileña Odebrech, la cual cuenta con un departamento especializado para corromper a políticos y gobiernos en América Latina.

En el caso de México en el año 2012, de acuerdo a las investigaciones publicadas en los medios de comunicación la compañía Odebrech financio supuestamente la campaña de Enrique Peña Nieto candidato del PRI a la presidencia de la republica, donde el operador para recibir dicho financiamiento fue Emilio Lozoya como ahora se presume que se sabe, a cambio de llevar a cabo una vez ganada la presidencia por parte de Peña Nieto la reforma energética y jugosos contratos para operar en el país.

Hoy también se sabe de acuerdo a las fuentes periodísticas que Emilio Lozoya fue el operador para comprar a diversos legisladores de diferentes partidos en la Cámara de Diputados en 2013 para que aprobaran la reforma energética mediante dinero proporcionado por Odebrech.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, como parte de la investigación que se le sigue por presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrech, además por la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados.

Después de la detención de Lozoya en España por medio de un juicio de extradición, el mismo llego a un acuerdo con la Fiscalía General de la Republica para colaborar en el caso, pero también trascendió que cuenta con una colección de videos donde grabo a políticos y legisladores para que mediante un soborno votaran a favor de la reforma energética lo cual promete ser una bomba en medio del sistema político mexicano porque están involucrados ex legisladores y políticos de todos los partidos.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por mayoría calificada, con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

La madrugada del 11 de diciembre de 2013, 53 senadores del PRI, 35 del PAN y siete del PVEM aprobaron la reforma constitucional en materia energética y de energía, con el voto en contra de 28 senadores de PRD, PT y sólo dos de Acción Nacional, entre ellos, el del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Así, el caso de Lozoya promete abrir la caja de la corrupción entre altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto incluyendo a éste, donde Emilio Lozoya ofrecerá el estreno mundial de la serie de la corrupción en el gobierno peñista bajo su dirección en lo que ya se puede llamar la videoteca de la corrupción de Emilio Lozoya y que le cae, como anillo al dedo a López Obrador para desviar la atención de la opinión pública en relación al fracaso en materia sanitaria y la crisis económica cuando ya ha empezado la campaña electoral del 2021 en medio de la tragedia nacional.  

J MA. CARDONA

 

El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas relaciones comerciales y financieras entre el país y principalmente Estados Unidos y por supuesto Canadá.

Después de más de 25 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, donde hubo un cambio estructural al interior de la economía mexicana donde se realizo una transformación estructural en el sector exportador y una alta especialización de las exportaciones, además de que el comercio exterior mexicano se concentro en el mercado estadunidense ya que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se canalizan al país del norte.

El TLCAN hoy finiquitado, convirtió al mismo tiempo a la economía mexicana en dependiente de la economía estadunidense; de esta manera también hubo un cambio radical en la estructura económica del país, donde se polarizo regionalmente la actividad productiva y al mismo tiempo hubo una nueva reubicación de la estructura industrial hacia los estados del centro-norte del país.

Cabe señalar, que el surgimiento del TLCAN fue producto de un largo proceso de apertura comercial unilateral por parte de las autoridades comerciales mexicanas desde a mediados de los años ochentas con la finalidad de superar las crisis estructurales de la economía mexicana.

A la firma, del TLCAN, el gobierno de México en poder del PRI, aseguro que con ello se evitarían las crisis económicas recurrentes lo cual no sucedió, hay que recordar que un año después de la entrada en vigor del acuerdo comercial estalló la crisis denominada el “error de diciembre de 1994”; pero esto es otra historia.

El TLCAN constituyó un eslabón en la cadena de la dependencia exterior de la economía nacional, con todas las ventajas para el capital extranjero a cambio de miserables remuneraciones salariales para los trabajadores que fue una de las principales ventajas competitivas del acuerdo comercial para los intereses de los Estados Unidos y sus empresas.

A lo anterior hay que agregar, que el 50 por ciento de las exportaciones mexicanas son producto de la industria maquiladora cuyo proceso consiste en importar todas las partes de una mercancía o producto para armarlo en el país y regresarlo a su país de origen, cuyo valor agregado es la aportación de la mano de obra, sin ningún beneficio de valor agregado para el país, es decir bajo costos salariales lo que volvió al mismo muy atractivo para la inversión extranjera directa de ambos países fuera de la región principalmente para las industria automotriz y electrónica que instalaron sus plantas en el territorio nacional en especial en los estados fronterizos del norte.

Pero también hay que decir, que el TLCAN obedeció a una nueva reconfiguración de los bloques comerciales en el ámbito internacional y con ello a una nueva división internacional del trabajo dinámica, particularmente a lo que se refiere a la relocalización industrial en la era de la globalización.

El TLCAN produjo una desindustrialización en los Estados Unidos, muchas empresas vinieron a instalarse en México y con ello en los Estados Unidos se perdieron muchos puestos de trabajo lo que afecto a los trabajadores norteamericanos, donde la diferencia salarial entre ambos países fue alta.

Durante la campaña electoral de Donald Trump manifestó la necesidad de que las empresas norteamericanas regresaran a los Estados Unidos y al mismo tiempo impulsó la negociación del TLCAN porque era desventajoso para los interese norteamericanos.

Ya como presidente puso en la agenda del comercio exterior de los Estados Unidos como prioridad la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte o la amenaza de salirse del TLCAN además de imponer a las exportaciones del acero mexicanas aranceles adicionales hasta que doblego tanto al gobierno de Peña Nieto como al de López Obrador imponiendo el T-MEC que es desventajoso para la economía mexicana.

En esta entrega tan solo se hará un análisis aproximativo de algunos aspectos del nuevo acuerdo comercial que entró en vigencia el 1 de julio de este año, pero que el gobierno mexicano con ello empeño la soberanía nacional en materia comercial, energética y laboral entre otras cosas.

El nuevo acuerdo contiene numerosas disposiciones que cobijan bienes, tecnologías y avances en el comercio que no existían en 1994, cuando el TLCAN -o NAFTA- entró en vigor. su ratificación, se presentan siete de los puntos más relevantes del nuevo acuerdo:

Aranceles y reglas de origen, Certificación y Verificación de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Aplicación de las Leyes Comerciales y de Aduanas, Comercio de Bienes Digitales, Propiedad Intelectual y Protocolo Modificatorio del TMEC.

Todos estos aspectos de contenido de nuevo tratado comercial se detallaran en próximas entregas para demostrar que constituye un nuevo eslabón a la cadena de dependencia de la economía mexicana con una pérdida absoluta de la soberanía nacional tanto económica como jurídica.                                 

Página 1 de 32

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Con la finalidad de reconocer a los creadores que han ayudado a enriquecer y mantener vivo el legado cultural del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a las...

Leer mas

Últimos días para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Últimos días para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Este 5 de agosto, a medianoche, termina el plazo para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, con el cual se expondrán las mejores obras de acuarela...

Leer mas

Próximas a cerrar, convocatorias de Concursos Estatal y Nacional de Ensambles Jazz

Próximas a cerrar, convocatorias de Concursos Estatal y Nacional de Ensambles Jazz

El próximo miércoles 12 de agosto cierra el plazo para participar en el Octavo Concurso Nacional Virtual de Ensambles Estudiantiles de Jazz y en el Segundo Concurso Estatal de Ensambles...

Leer mas

Desde casa se puede escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Desde casa se puede escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Interesada en mantener el contacto con su público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), ofrece presentaciones en su página de Facebook, para que sus seguidores se deleiten desde su hogar...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.