logo3

 

teodorobarajas

El siglo XIX fue agitado para México, consolidó su independencia y brotaron diversos conflictos armados, la estabilidad en largos lapsos de la citada centuria fue una quimera, distante, nebulosa porque estuvo plagada de actos violentos.

 

Benito Pablo Juárez García contribuyó para consolidar la emancipación nacional a través de las leyes de Reforma para visualizar la transición a la modernidad alejando los moldes coloniales, abogó por la austeridad republicana y se forjó el estado laico como un espacio idóneo para la convivencia social, el sitial del llamado Benemérito de las Américas está presente en la historia nacional.

El presidente Juárez ha sido referente en todos los gobiernos de una manera u otra, las aportaciones suyas calaron hondo en nuestro país, más allá de los sesgos maniqueos no ausentes al abordar el tratamiento de las figuras de gran simbolismo, desde quienes lanzan discursos laudatorios en su memoria o de quienes le tachan con múltiples defectos, lo cual confirma una visión en blanco y negro, binaria.

Desde la óptica del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el Benemérito es el mejor mandatario de la historia por una lista de actos consumados que invocan la Reforma, la república restaurada así como el estado laico, sin dejar de lado la austeridad.

El originario de San Pablo Guelatao fue un liberal del siglo XIX, un lapso temporal en el que brillaron las inteligencias de la época con personajes con biografías lustrosas como Ignacio Ramírez El Nigromante, Guillermo Prieto y Melchor Ocampo, por citar algunos nombres, el gabinete que le acompañó en su época probablemente sea el más brillante de la historia.

Benito Juárez vivió un país polarizado, actualmente dicha característica también está en el presente que refleja las confrontaciones y visiones encontradas de una clase política que, en ocasiones, parece distante de asideros ideológicos.

Dentro de las aportaciones juaristas que proyectarían a México a la modernidad de hace dos siglos fueron: la austeridad republicana así como la creación del estado laico como producto neto de la Reforma iniciada en 1857.

Obvio, fue otra época con sus propias características, desafíos y exigencias aunque la memoria colectiva tiene presente al presidente Juárez como una referencia obligada si analizamos la evolución del estado mexicano, la ruptura de paradigmas y la transformación institucional.

No está por demás leer Apuntes para mis hijos, en donde se puede conocer más a detalle a un Benito Juárez humano, lejos de los debates políticos, al padre de familia atribulado por situaciones adversas en horas aciagas.

El estado laico fue, para muchos, la principal aportación del juarismo, habría que aclarar que ello no significa que fuese una categoría antirreligiosa, en todo caso brillaron las ideas liberales procedentes de Europa que fueron argumento para la emancipación de América.

En el marco del aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas es conveniente revisar la praxis del mandatario que murió un 18 de julio de 1872 con una visión distante de los extremos, fue un hombre de estado, un ser de su tiempo con claroscuros y aportaciones reveladoras en el trayecto del estado mexicano.

 

la foto

ciento

CULTURA

Cartelera Cultural del 6 al 12 de diciembre de 2021

Cartelera Cultural del 6 al 12 de diciembre de 2021

LUNES 6 • Eventos especiales Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga” Programa -Clase Magistral Imparte Luca Chiantore 10:00 horas Auditorio -Conferencia “El mit o de la fidelidad al texto: Enigmas y sorpresas en las partituras de Chopin” Imparte...

Leer mas

Presentará Osidem “Talentos del Conservatorio de las Rosas”

Presentará Osidem “Talentos del Conservatorio de las Rosas”

Con el fin de deleitar a sus seguidores antes de que culmine el 2021, y como parte de sus actividades decembrinas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), prepara un concierto...

Leer mas

Finaliza la intervención muralísitica “Cuerpo a Viva Voz” en Casa de la Cultura

Finaliza la intervención muralísitica “Cuerpo a Viva Voz” en Casa de la Cultura

Abrir un espacio artístico incluyente con una temática que invita a la reflexión sobre que es ser mujer, es el propósito de “Cuerpo a Viva Voz”, pieza de gran formato...

Leer mas

Presentan la farsa, "La Zapatera Prodigiosa" en Teatro Melchor Ocampo

Presentan la farsa, "La Zapatera Prodigiosa" en Teatro Melchor Ocampo

Con un aforo del 70 por ciento y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes bajo el lema de la sana distancia  

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.