logo3

Juan TelloGeneralmente los gobiernos tratan de mantener los costos de las visitas papales ocultos de los ciudadanos, siendo el costo de la seguridad, el más importante y por mucho. De hecho, en Australia, Francia y Reuno Unido, los costos de la visita del Papa se consideran secreto de estado. Como cualquier jefe de estado, todos los gastos de la visita corren por cuenta del país sede. Los costos estimados, en la visita del Papa en Alemania en 2011 fueron de 30 millones de euros, en España durante el mes de agosto de 2011 fue de 50 millones de euros por 4 días, en ese año, los organizadores estimaron 2 millones de personas, finalmente se congregaron en los 4 días, cerca de 1 millón de personas en todas las sedes de España.

Para el caso de Michoacán en particular, se ha evidenciado falta de organización y planeación sobre todo en la estimación de impactos económicos de la visita de su Santidad. Se observa demasiada publicidad en anuncios espectaculares, en unidades de servicio de transporte público, para un evento que todo México ya sabe que se va a realizar en Morelia. Es decir, se estan gastando recursos en publicidad para un evento que por su naturaleza no requiere ya ser publicitado.

En una nota periodistica se informa que la Secretaría de Desarrollo Económico prevé que la visita del Papa Francisco a Morelia el próximo 16 de febrero deje una derrama económica por el orden de los 300 millones de pesos, además de un millón de visitantes, por otro lado la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia ha señalado que la derrama económica sería de hasta 500 millones de pesos, mayor a lo señalado por el titular de SEDECO. La Secretaría de Turismo de Michoacán no ha mencionado cifras. La pregunta es: ¿cómo estiman esa cantidad de personas?, ¿cómo estiman que será esa la derrama económica?. De hecho se espera que todos los hoteles de Morelia y sus alrededores esten llenos en esas fechas.

En la más reciente visita del Papa Francisco a Estados Unidos, se estimaron mayores impactos económicos positivos de los que realmente se realizaron. Se esperaba que llegaran muchos visitantes dispuestos a gastar muchos dólares en restaurantes, hoteles y centros comerciales. Sin embargo, el economista Victor Matheson de Massachusetts comentó que la gran mayoría de los asistentes a los eventos del Papa Francisco eran residentes de la ciudad que no gastaron lo que se esperaba ni en restaurantes ni en centros comerciales ni en hoteles.

En este tipo de eventos se realiza un efecto sustitución en el que los residentes y asistentes se enfocan en el evento y dejan de gastar en otros eventos o en otras atracciones turísticas. Estudios previos indican que los visitantes y turistas religiosos gastan menos que el promedio de un turísta típico, ya que la gran mayoría viene de entrada por salida y no se hospedan, además de que este tipo de eventos vienen muchos vendedores no locales o no residentes en Michoacán, es decir, mucha de la derrama económica no se quedará en Michoacán. Se ha estimado que solo cerca del 45% de la derrama económica se queda en la ciudad sede, siendo fundamentalmente el gasto en hospedaje y en alimentación. No se trata de ser pesimistas sobre los impactos positivos de la visita, simplemente se trata de ser realista y consistente con los números.

En mi opinión el objetivo no es que en este evento vengan muchos turistas sino de enamorarlos de Michoacán para que regresen y dejen una mayor derrama económica y sobre todo, el objetivo no es en si mismo tener más turistas sino que se genere mayor empleo y desarrollo económico para Michoacán.

Sin lugar a dudas la visita del Papa Francisco a Morelia es histórica y traerá fe y esperanza a los cátolicos de México y será un balzamo para la economía michoacana pero es importante ser consistentes y profesionales al momento de estimar los impactos económicos negativos y positivos de la visita y sobre todo no inflar cifras para tratar de justicar la inversión requerida.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Este domingo estarán los municipios de Salvador Escalante y Erogarícuaro en Casa Michoacán

Este domingo estarán los municipios de Salvador Escalante y Erogarícuaro en Casa Michoacán

La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) invita a la población en general a pasar un domingo familiar en Casa Michoacán y disfrutar de actividades artísticas y culturales, recorridos guiados...

Leer mas

Impartirán charla sobre humanistas misioneros e indígenas en el Museo de Arte Colonial

Impartirán charla sobre humanistas misioneros e indígenas en el Museo de Arte Colonial

Como parte del ciclo Primero Sueño, luego existo (aproximaciones literarias al México novohispano), a cargo del escritor Sergio J. Monreal, este jueves 30 de junio, será el turno de la...

Leer mas

Inician inscripciones para los talleres de verano en la Casa de la Cultura de Morelia

Inician inscripciones para los talleres de verano en la Casa de la Cultura de Morelia

La Casa de la Cultura de Morelia es un espacio con vocación académica, especializado en las expresiones artísticas. Ofrece 118 talleres, con una diversidad de disciplinas, dirigidos a niñas y...

Leer mas

La Agenda LGBT+ presentará “Orgullo en Pantalla” en el Centro Cultural Clavijero

La Agenda LGBT+ presentará “Orgullo en Pantalla” en el Centro Cultural Clavijero

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, y como parte de la agenda de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), el jueves, 30 de junio, a las...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.