logo3

Juan Tello

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus, ha presentado la segunda y largamente esperada edición del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo. La publicación pone de relieve el progreso del sector turístico en la promoción de la igualdad de género, con importantes estudios de caso y estadísticas recopiladas en todo el mundo.

Los resultados clave muestran que: la mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres: el 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos. La brecha salarial es menor en el sector turístico: las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% en el conjunto de los sectores económicos. El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, frente al 20,7% de los ministerios en general.

El informe subraya también que cada vez son más las mujeres que desafían los estereotipos de género en el sector.

En Marruecos, por ejemplo, las mujeres han obtenido licencias como guías de turismo por primera vez. Una compañía aérea del Reino Unido ha duplicado el número de mujeres piloto que trabajan para ella. Y la Asociación de Propietarios de Hoteles de Uganda está hoy liderada por primera vez por una mujer.

La tecnología ha sido también un catalizador del empoderamiento, al ofrecer a las mujeres más oportunidades de formación y al estimular el emprendimiento mediante un acceso más fácil al mercado turístico.

En la esfera pública, los responsables políticos están tomando conciencia de la importancia de la igualdad de género en el turismo y adoptando medidas para garantizar que las mujeres obtengan una parte justa de los beneficios que el turismo puede generar.

Hablando de estos resultados, el secretario general de la OMT, manifestó: que el turismo está encabezando la lucha por el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. En los sectores público y privado, las mujeres aprovechan el potencial del turismo para lograr la independencia económica, poner en jaque los estereotipos e iniciar sus propios negocios”.

La OMT tiene el compromiso firme de trabajar para alcanzar el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –el empoderamiento de las mujeres y las niñas– y de garantizar que el turismo siga estando a la vanguardia de los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género.

En el ámbito nacional: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó ayer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2019. En el segundo trimestre del año actual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 0.4% y el del Consumo Turístico Interior registró un alza de 0.9% en términos reales frente al primer trimestre de este año.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un aumento de 0.7% durante el trimestre abril-junio de 2019 respecto a igual trimestre de 2018. Por componentes, el Consumo del Turismo Receptivo se incrementó 2.2% y el del Turismo Interno avanzó 0.4 por ciento.

¿Qué significan estos resultados?, básicamente que el sector turístico está desacelerando y está creciendo a tasas más bajas a las que venía creciendo, esto es consistente, ya que el turismo es un sector que muestra impactos rezagados a los de la economía en su conjunto. Ya son varios los trimestres que la economía mexicana en su conjunto ha venido estancándose y ahora se empiezan a notar los efectos en el sector turístico. Estos efectos en la desaceleración del sector turístico son más intensos en el mercado local en comparación con los turistas internacionales que visitan México.

@juanmtello

 

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.