logo3

Juan TelloEl Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno federal, tendrá un presupuesto para el siguiente año de 2 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para esta obra se habían destinado 5 mil 820 millones de pesos.

Es decir, para los años 2019 y 2020, el presupuesto del Tren Maya es superior a los 8 mil 300 millones de pesos, dinero que mucho hace falta para los Pueblos Mágicos y para la promoción turística de México. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, se indicó que con estos recursos se dará continuidad a la elaboración de los estudios de pre inversión, y se iniciará la rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid.

La obra más importante en materia turística para la administración del presidente Andrés López es sin lugar a dudas el tren maya. En esta oportunidad se hará un breve recuento sobre el estatus de dicha obra. Es precisamente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la institución encargada de dicha obra. Su director, Rogelio Jiménez Pons anunció que el 13 de diciembre se concluirán los trabajos de ingeniería básica del Tren Maya y después iniciarán los estudios ambientales. Paralelamente iniciarán los talleres con las empresas interesadas en participar, para informarles sobre los requerimientos a partir de los resultados de la ingeniería básica. La autoridad comenta que se avanza a marchas forzadas, en la elaboración de las bases de las licitaciones, ya que existen tramos relativamente fáciles, pero también algunos tramos que requieren mucho cuidado, fundamentalmente por el tema ambiental.

A partir de diciembre también iniciarán la elaboración de los estudios de impacto ambiental para los tramos sin vía que van de Escárcega hasta Cancún. La autoridad afirma que no iniciará ninguna obra en tanto no se tenga la aprobación de los estudios de impacto ambiental ni se hayan realizado las consultas con los pueblos originarios como lo marca el Convenio 169 firmado con la Organización Internacional del Trabajo. El consorcio conformado por las empresas Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica ganaron la licitación para la realización de la ingeniería básica del Tren Maya.

Las consultas públicas sobre el Tren Maya deben ser a más tardar en diciembre próximo, las autoridades federales afirman que el Tren Maya no es una imposición presidencial ni que los conflictos se resuelven por mandato federal, sino que se tomará en cuenta la opinión de los pueblos originarios y ellos serán al final quienes decidirán si les conviene o no el proyecto. El presidente López aseguró que: “Habrá consultas formales para que se conozca cuál es la opinión general, para que no haya manipulación, para que realmente se exprese el sentir de los ciudadanos”, sin aclarar si la consulta será organizada por el INE, o bien, si la realizarán voluntarios como se hizo en el caso del aeropuerto de Texcoco y la termoeléctrica de Morelos.

En este sentido, organizaciones y expertos ambientalistas han declarado que la obra atravesará reservas de la biosfera, amenazadas ya de por sí por plantaciones industriales de palma aceitera y soya, incendios forestales, tala ilegal y tráfico ilegal de especies animales y vegetales. “El tren amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos. Estas especies necesitan de grandes territorios para desplazarse, alimentarse y reproducirse lo que se dificultará al dividir su hábitat en dos partes. Sin duda, el tren maya ha sido una obra muy costosa para el turismo en México, y no porque todavía no se haya hecho, ni por su elevada inversión y escaso beneficio, sino porque se han sacrificado muchos recursos monetarios en programas relevantes y en acciones de promoción, abandonando al turismo en México.

@juanmtello

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.