logo3

Juan Tello

El pasado 17 de diciembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México. Lamentablemente Michoacán mantiene el nivel de alerta 4, se sigue manteniendo la percepción de inseguridad. En este nivel de alerta 4, continúan además de Michoacán, Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas. Dentro de la lista de alerta 3, en donde se ubican 10 entidades federativas, se agregaron los estados de Sonora y San Luis Potosí. Así, 15 entidades federativas de México se ubican en alerta 3 y 4. Tal parece que no importa lo que se haga para mejorar la seguridad, hay estados que ya están catalogados como inseguros.

Siguen sin ser claros los criterios bajo los cuales se categorizan las entidades federativas, ya que llama la atención que Guanajuato con los altos niveles de inseguridad que reporta, se mantenga apenas en alerta nivel 2, los mismo que Puebla y Veracruz.

Aunque el Gobierno Federal diga lo contrario, los gobiernos estatales están incrementando los impuestos al hospedaje, para contrarrestar la eliminación del programa de Pueblos Mágicos y el Consejo de Promoción Turística de México, a inicios de este año, en Michoacán se incrementó el impuesto del 2 al 3%.

Ahora toca el turno al Gobierno de la Ciudad de México, ya diversos organismos empresariales consideraron que no es buen momento para aplicar el incremento del 3 al 3.5 por ciento de impuesto al hospedaje en la Ciudad de México debido a la baja ocupación y de tarifas en la industria.

Diversas asociaciones del sector lamentan que la mayoría de los diputados del Congreso de la Ciudad de México hayan aprobado el paquete económico 2020, el cual incluye un incremento del impuesto al hospedaje de 3 a 3.5%.

Recordemos que este impuesto lo pagan las personas que se hospedan, no lo pagan los hoteleros quienes solo tienen la función de retenerlo y traspasarlo al gobierno estatal.

La ciudad de México es la tercera entidad federativa con el mayor número de cuartos con un poco más de 50 mil habitaciones, solo después de Quintana Roo y Jalisco. Pero en cuanto a la recaudación, ocupa el segundo lugar, en 2018 recaudo más de 440 millones de pesos. Para poner la cifra en contexto, por este mismo impuesto, en Michoacán se recaudan menos de 20 millones de pesos al año.

Con este incremento del impuesto en la Ciudad de México, se esperaría recaudar un poco más del 15% para superar los 500 millones de pesos. Los hoteleros comunicaron que los porcentajes de ocupación han estado hasta tres puntos abajo en comparación al 2018 y la tarifa promedio se mantiene en $1,890.00 siendo que el año pasado alcanzó hasta los $2,066.00.Tan solo en el 2018, la derrama económica por ocupación hotelera fue de 91,241.6 millones de pesos al cierre del año. Este año, hasta septiembre del 2019, según cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, tan solo fue de 53,080.09 millones de pesos, en comparación con septiembre del 2018, que fue de 66,667.5, lo que refleja una disminución importante en la generación de divisas.

Entre los factores que han mermado la actividad turística, se encuentran la percepción de inseguridad, la competencia desleal a través del hotelería informal, la desaceleración económica mundial, así como la incertidumbre política actual del país, por lo que el incremento al impuesto de hospedaje es un factor determinante para que los visitantes decidan no venir a la Ciudad de México.

Finalmente, los gobiernos estatales están buscando formas de incrementar los ingresos propios.

                                                                                                                                          Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.