Francisco López Guido
LOS MORELIANOS le dieron dinero, con ese dinero no solo ayudó a otros morelianos pobres, sino que costeó los estudios a decenas de sacerdotes promotores de la paz y a mí me enseñó de donde viene el oxígeno. El jueves 18 a las 11 de la mañana, tengo una cita con él...¿ME acompaña…?
INCONFUNDIBLE: bajito de estatura, abrigo negro, lentes, zapatos chuecos, rotos y su sombrero. Por las mañanas usted podía verlo por la embaldosada calzada de San Diego rumbo al Santuario, para saludar a la Virgen. ¿Qué iba leyendo que dibujaba enigmática sonrisa…? Verlo así, también uno quería leer, porque.. SIN LIBROS, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y las cosas bellas envueltas en heladas tinieblas…
PARA dar más tiempo a su sabia respuesta, mi pregunta era breve y es que no todos los días uno tiene la oportunidad de conocer más de la vida como de las narraciones del Padre Saturnino. ALGUN tiempo después supe que con las más altas calificaciones, Saturnino, terminó sus estudios en el seminario de Morelia, siguió en el Colegio Pontificio Latinoamericano, la Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo los títulos de Licenciado y doctorado en filosofía y teología…
EL Padre Saturnino García Lara, nació el 21 de noviembre de 1903, en la legendaria ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato. Por su calidad humana y sabiduría, fue llamado para iniciar su ministerio en Málaga, España.
EN busca de consejo, no solo acudí con el psicólogo y humanista, sino también con el AMIGO, Saturnino, el sencillo orientador que ayudó a niños y jóvenes a descubrir su vocación como sacerdotes…También lo consultaban familias, universitarios y su antiguo maestro, el constituyente Don Jesús Romero Flores…
A PARTIR de 1941 se hizo cargo del templo La Columna, en la calle Bartolomé de Las casas, en Morelia… Pronto se convirtió en guía, maestro y apoyo económico de humildes familias. Un día, vi cuando Pepe Buitrón le dio cien pesos y a la vuelta de la esquina ponía ese mismo billete en las manos de humilde mujer, a la que decía: ¿ves…? Dios es puntual… Ten. Anda ve y compra la medicina. El padre formó a más de cien sacerdotes, quienes en algún lugar siguen su ejemplo.
USTED me perdone lo presumido, pero guardo dos cartas de puño y hermosa letra del Padre Saturnino, agradeciendo el apoyo para la restauración de su templo. En ambas termina así: La Columna 21 de septiembre de 1984, Padre Saturnino García Lara, SACERDOTE CAMPESINO, SIN COCHE, NI TELE, NI CASAS, NI TERRENOS, NI DINERO EN EL BANCO… QUE LO SEPULTEN CON CUATRO TABLAS… EN otra así dice:… SACERDOTE QUE TODAVIA CONSERVA SU AZADON CON QUE TRABAJABA EN LAS TIERRAS GUANAJUATENSE, MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO...
EL jueves 18 de este diciembre, a las 11 horas, vecinos, amigos y discípulos estaremos en Catedral en la misa al Padre Saturnino y al medio día, en el jardín del templo La Columna, develarán una estatua del sacerdote. Para conocer más sobre la Vida y obra del padre Saturnino García Lara, le recomiendo el libro CON la mirada hacia el cielo, de la Profesora Hortencia Zamudio Rodríguez que podrá adquirir en el mismo templo…
ENSEÑANZA- Una mañana el Padre Saturnino iba “haciendo ejercicio”. Levantaba los brazos… Con una risita de niño travieso, me dijo: Aquí no más tomando oxígeno. En son de broma le pregunté: ¿De dónde viene el oxígeno? Con la vista clavada en las nubes, así me dijo…DIOS MANDA EL OXIGENO…DIOS MANDA EL OXIGENO….
UNOS años después… Una mañana se terminó el oxígeno del tanque al que estaba conectada mi madre. Ni mi hermana Alicia ni yo teníamos dinero para encargar otro tanque… ¿Y ahora…? ¿Qué hacemos…? Nos preguntábamos, cuando tocaron a la puerta. Salí a ver. De una camioneta con las siglas INFRA, bajó un empleado cargando un cilindro en los hombros. Preguntó: ¿Francisco López….? Si…, Sin más, entró a la casa…¿dónde pongo el tanque...? A la salida me extendió una libreta: de recibido, firme aquí, me dijo…pero, ¿quien lo pidió…? No se, me dijo y agregó, este sobrecito es para usted…De puño y letra así decía: OJALA SE RECUPERE TU MAMA… atentamente tu AMIGO Mario Alberto…¿Cómo supo de mi mamá …? Mario y el Padre están en mi corazón…
RECORDE al pequeño GRAN Saturnino haciendo sus ejercicios en la calzada de San Diego… donde me dijo: DIOS MANDA EL OXIGENO y con dulce sonrisita repitió… DIOS MANDA EL OXIGENO…Es todo por hoy y por si hubiera otra oportunidad de volver, en eso quedamos…
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Como parte del ciclo Primero Sueño, luego existo (aproximaciones literarias al México novohispano), a cargo del escritor Sergio J. Monreal, este jueves será el turno de la conferencia titulada “Los...
Leer masEl Centro Cultural Clavijero (CCC), inaugura la exposición del artista michoacano Miguel Rincón Pasaye, en las salas 8 y 9, se trata de una muestra de obra pictórica y escultórica...
Leer masEl director fundador del JAZZtival Michoacán, maestro Juan Alzate, anunció la realización de un concierto internacional, previo a la edición 2022 del evento jazzístico más importante de Michoacán.
Leer masCon el objetivo de motivar e incentivar a pequeños y jóvenes, con un espacio donde compartan sus trabajos coreográficos con una visión al profesionalismo y perfección, se llevará a cabo...
Leer mas