- Advertisement -spot_img
febrero 26, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

El 21 de enero de este año se conmemoró el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el mundo hubo grandes eventos, pero la importancia del dirigente más importante de la revolución rusa de 1917 junto con Lev Trotski dirigió la primera revolución obrera y socialista de la historia de la humanidad bajo los principios del marxismo.

Dicho acontecimiento pasó inadvertido por los partidos de “izquierda” y solo marginales organizaciones marxistas hicieron pequeños actos en memoria del bolchevique y también hay que señalar que después de la supuesta caída del “socialismo real” ahora amplios sectores anticapitalistas no quieren hablar de la fundación de la experiencia del primer Estado Obrero.

Los principios del comunismo siempre hablaron de un periodo de transición entre el capitalismo y el socialismo, que es el surgimiento de un estado de los trabajadores y en este sentido, después de la toma del poder por parte de los soviets que significa consejos obreros y campesinos que tomaron el poder en Rusia en 1917, donde se materializó la teoría del comunismo, por primera vez el gobierno proletario que socializo y planificó la economía destruyendo el régimen de explotación capitalista.

Es insuficiente este espacio para puntualizar todos los detalles tanto del partido bolchevique denominado Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y toda la teoría y política que llevó a cabo para que la clase obrera hiciera una revolución socialista triunfante y el papel que jugó Trotski, y sus diferencias con Lenin que fueron dos principalmente, la primera sobre la teoría del partido revolucionario de la clase obrera y la segunda el carácter de la revolución en los países capitalistas no desarrollados.

La primera diferencia era que para Lenin el partido debería de ser una organización fuertemente centralizada en su régimen interno, pero amplia democracia en la elaboración política y la segunda diferente con Trotski es que para éste la revolución era de carácter permanente, lo que significa que un país atrasado como era Rusia no necesariamente tenía que desarrollar el capitalismo y por lo tanto llevar a cabo una revolución burguesa de carácter democrático para luego realizar la revolución obrera de acuerdo a los principios marxistas.

Sin embargo, estas diferencias permanecieron hasta abril de 1917 cuando Lenin le dio la razón a Trotski y a la vez este último aceptó el carácter del régimen del partido bolchevique y coincidieron lo que los llevó a conquistar la mayoría de la clase obrera y llevarla al poder.

Ambos revolucionarios siempre estuvieron de acuerdo de que la revolución obrera y socialista era de carácter internacional. El triunfo de la revolución como se le conoce de octubre impacto en la clase obrera mundial, y en 1918 estalló en Alemania pero pronto fue derrotada lo que fue un duro golpe para la revolución obrera en Rusia que fue invadida por 17 ejércitos imperialistas, y que Trotski organizó el Ejército Rojo para derrotarlo, pero todo esto se debilitó a la joven revolución, la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, así como el hambre al igual que los fenómenos naturales poco a poco llevó a la burocratización del joven estado obrero, cuyo aparato fue controlado por Stalin, pero esto sería objeto de otra entrega.

Lenin sufrió una embolia cerebral lo que los últimos meses de su vida lo dejara discapacitado y alejado de la vida revolucionaria, pero advirtió del grave proceso de la burocratización del estado obrero y alcanzó a escribir su testamento político donde manifestó su oposición a Stalin y que el más indicado para dirigir el partido bolchevique era Trotski.

El 21 de enero de 1924, Lenin dejó de existir y Stalin para fortalecer su poder burocrático mandó embalsamar su cadáver para exponerlo y que todavía permanece a la vista del turismo y que se tiene que incinerar para terminar con el culto a la personalidad.

Muchas fueron las obras económicas y políticas a lo largo de la vida militante revolucionaria de Lenin, pero no hay espacio para mencionar, tan solo hay que agregar que esta entrega es un humilde homenaje en su centenario luctuoso del revolucionario y marxista V.I Lenin.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí