spot_img
29.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

carmonaEl tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron o lo que cuestionaron lo único a señalar es su falta de dominio sobre el tema.

El desarrollo es una cuestión de mucha controversia entre los economistas, debido a que el mismo no es igual al crecimiento económico, en un determinado país puede registrarse un crecimiento más no desarrollo que puede traducirse en una distribución desigual del ingreso nacional de un país.

El desarrollo y sus diferentes teorías nacieron en el siglo XVI con el descubrimiento de América y el surgimiento del sistema colonial.

De esta manera la concepción del desarrollo ha cambiado. Existieron países metropolitanos y coloniales, países desarrollados y subdesarrollados, ahora existen países emergentes como consecuencia para algunos autores de la globalización, que de paso la globalización empezó desde el nacimiento del mundo colonial.

Las relaciones comerciales entre los países a lo largo de cuatro siglos han sido cambiantes dando lugar al intercambio del comercio exterior o internacional.

De esta manera no se puede entender el desarrollo en especial económico sin comercio internacional.

Cabe destacar otro aspecto que es el financiamiento del desarrollo que tiene tres fuentes, el comercio exterior-intercambio comercial, exportaciones e importaciones-, la inversión extranjera directa y la deuda externa.

En América Latina y México por lo menos ha habido cuatro fases de desarrollo que se le llama modelos, el primario exportador que tuvo fundamentado en las exportaciones de productos primarios, agrícolas y minerales a cambio de la importación de manufacturas.

Otra fase del desarrollo es el modelo de sustitución importaciones como consecuencia de que los países subdesarrollados no pudieron importar manufacturas de los países desarrollados o industrializados como consecuencias de la segunda guerra mundial y tuvieron que iniciar el proceso de industrialización, particularmente en México Brasil y Argentina en los años cuarenta del siglo pasado.

La siguiente fase se le denomina sustitución de exportaciones que consistió en cambiar las exportaciones agrícolas y de minerales por manufactureras, solamente en América Latina los países de México y Brasil fueron exitosos en este proceso; el primero con la apertura comercial unilateral en 1986 y el segundo con los programas de ajuste económico.

Los demás países de la región no han podido alcanzar la sustitución de sus exportaciones y dependen de los precios internacionales de las materias primas.

La apertura comercial particularmente en México, como se sabe, culminó con la liberación del comercio con Estados Unidos a través del Tratado del Libre Comercio y ahora con T-MEC.

Así de esta manera el desarrollo de un país ahora se mide por su competitividad y no por los beneficios-empleos, poder adquisitivo de los salarios, la luz, educación y el estado de bienestar- de la distribución del ingreso nacional entre sus habitantes.

Por lo tanto, el desarrollo está íntimamente ligado a la evolución del comercio exterior y el papel de las economías en el marco de la mal llamada globalización que ahora va en sentido contrario que es el nearshoring o relocalización de las empresas con lo cual se modifica el comercio exterior de los países porque es un proceso altamente dinámico.

De esta manera la economía mexicana está encadenada a la dinámica de la economía de los Estados Unidos, por lo tanto, el desarrollo y el comercio exterior en los años inmediatos está por definirse y esto no lo entienden ni las candidatas y el candidato a la presidencia de la república que han demostrado en el debate presidencial su absoluto desconocimiento, y con ello carecen de una estrategia de desarrollo y comercio internacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí