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viernes, julio 26, 2024

EL TURISMO EN MÉXICO DE 2018 A 2024

El turismo es un pilar fundamental de la economía mexicana, representa alrededor del 8.7% del PIB y genera millones de empleos directos e indirectos. La industria turística es clave para la captación de divisas, aportando más de 24,600 millones de dólares en 2019, lo que contribuye significativamente a la balanza de pagos del país.

Además, el turismo fomenta el desarrollo regional y urbano impulsando inversiones en infraestructura y servicios. La diversificación del turismo también ayuda a reducir la dependencia económica de otras industrias, fortaleciendo la resiliencia económica del país.

A pesar de la importancia del sector, durante la administración federal de 2018 a 2024, varias instituciones y programas relacionados con el turismo en México fueron eliminados o transformados. Algunos ejemplos destacados son el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), este organismo fue disuelto en 2019.

El CPTM era responsable de la promoción turística del país a nivel internacional, pero la actual administración, decidió eliminarlo argumentando que los recursos podían ser mejor utilizados en otros proyectos prioritarios para el país.

El Programa de Pueblos Mágicos, aunque no fue eliminado completamente, el programa sufrió recortes significativos en su presupuesto, lo que afectó su capacidad para promover y apoyar a las localidades incluidas en ese programa.

ProMéxico, la agencia, que también se dedicaba a la promoción de inversiones y exportaciones, incluyendo el turismo, fue cerrada en 2019. Sus funciones fueron transferidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a otras dependencias gubernamentales. El presidente, prometió la descentralización de la SECTUR, mover la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo, y el FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit, estas propuestas hasta el momento no se han cumplido.

En general, el turismo en la administración federal se reduce al Tren Maya que opera deficientemente, a la cancelación costosísima del aeropuerto de Texcoco, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles que ha resultado ser excesivamente costoso y que será subsidiado muchos años y no tiene el tráfico pronosticado ni de lejos. Finalmente, la aerolínea mexicana representa un costo excesivo y con deficiencias de operación.

Más que un segundo piso, más que seguir con la misma falta de estrategias y programas de turismo, se requiere la reconstrucción del sector, de las instituciones turísticas y de los programas turísticos que fueron exitosos. La oposición plantea que para que exista un desarrollo turístico, si o si debe mejorar la seguridad en los destinos turísticos.

Es necesaria la creación de un nuevo organismo de promoción turística, con financiamiento público-privado, estrategias de inteligencia de mercados. Es necesario recuperar y fortalecer a FONATUR a fin de mantener los actuales Centros Integralmente Planeados y desarrollar nuevos centros turísticos del país con criterios de inclusión, sustentabilidad y mejora permanente de la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos.

Se requiere una revisión a fondo del Programa Pueblos Mágicos, revisar lo que no funciona y mejorar lo que se tenga que mejorar. Se propone que cada entidad federativa tenga un programa de ordenamiento turístico sostenible con una visión de largo plazo. Generación de índices de competitividad turística por estado que permita evaluar la correcta aplicación de las políticas públicas.

Resulta fundamental promover entre los jóvenes el emprendimiento y la innovación en el sector turístico, se requiere un trabajo conjunto entre universidades, la iniciativa privada y el gobierno para potencializar las bondades del turismo y convertirlo en una fuerza de cambio y de bienestar para las comunidades receptoras y turistas. Es clara la visión de turismo que se propone para los siguientes 6 años, la destrucción o la construcción.

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