16.5 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

TURISMO DE MASAS, PROBLEMA DE VARIAS CIUDADES EUROPEAS

En varias ocasiones hemos comentado acerca del turismo de masas y ahora, muchas regiones turísticas de Europa esperan cifras record de visitantes este verano. En varias ciudades, los residentes se oponen al turismo de masas.

En Barcelona, el turismo masivo ha contribuido a que los alquileres hayan subido más de un 60 por ciento en los últimos diez años.

Hace algunos meses comentábamos que en Venecia ya se aplicaron los primeros impuestos a los turistas que deciden visitar tan popular destino. Casi 49 mil personas siguen viviendo permanentemente en el centro histórico. Según diversas estimaciones, Venecia recibe a más de 20 millones de visitantes al año. También, en Barcelona, Lisboa, Praga, Ámsterdam, el turismo de masas provoca cada vez más tensiones entre los viajeros y la población local.

El turismo es la principal fuente de ingresos de muchas de estas ciudades y regiones. En la Unión Europea, el turismo representa alrededor del diez por ciento de la producción económica.

En Barcelona, la situación ya se está saliendo de control, ya que miles de habitantes protestaron este fin de semana contra la masificación turística, la gentrificación, y sus efectos para los habitantes de una de las ciudades favoritas de los viajantes. Entre las protestas, llamó la atención el uso de pistolas de agua por parte de algunos manifestantes en contra de turistas que comían o bebían en establecimientos al aire libre.

Más de 140 entidades de la ciudad, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, convocaron la marcha, en la que algunos de los participantes aprovecharon para lanzar chorros de agua a turistas desprevenidos, mientras gritaban en inglés “go home” (“váyanse a casa”).

Bajo el lema “¡Basta! Pongamos límites al turismo”, unos dos mil 800 manifestantes, según la Guardia Urbana marcharon por la concurrida zona litoral de Barcelona y reclamaron un cambio de modelo económico que reduzca la afluencia turística a la ciudad con más visitantes extranjeros de España, de acuerdo con datos municipales. Los residentes afirman que: contra el turismo no tienen nada, pero con el exceso de turismo que están sufriendo, sí, porque eso hace invivible la ciudad.

Tras una pancarta en la que se leía “¡Decrecimiento turístico ya!”, los manifestantes corearon consignas como “fuera turistas de nuestros barrios” y se detuvieron frente algunos hoteles, para sorpresa de los visitantes. El aumento del precio de la vivienda, cuyos alquileres subieron un 68 por ciento en la última década en Barcelona, es uno de los efectos que más preocupan a estos colectivos, así como los efectos del turismo en el tejido comercial local, en el medio ambiente o en las condiciones laborales de sus 1.6 millones de habitantes.

Recordemos que España, es el segundo destino turístico mundial después de Francia, España recibió 85 millones de visitantes extranjeros en 2023, un 18.7% más que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región más visitada fue Cataluña, cuya capital es Barcelona, con 18 millones de visitantes, seguida por las Islas Baleares (14.4 millones) y las Islas Canarias (13.9 millones). Es un tema complejo que requiere un análisis exhaustivo que considere impactos positivos y negativos del turismo en ciertas regiones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí