32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

CIFRAS DE ARRIBO DE TURISTAS A TRAVÉS DE CRUCEROS

 

Juan TelloEn el mundo del turismo de cruceros existen dos tipos de puertos; los puertos base, desde los que parte o termina un crucero su recorrido, y los puertos de escala, aquellos en los que recala el buque durante unas horas en su ruta. Como resulta lógico, ser puerto base conlleva unos beneficios mucho mayores que los puertos tipo escala, ya que supone el uso de otro tipo de transporte para iniciar el recorrido, un mayor número de pernoctaciones en la ciudad de partida entre otros gastos. En este sentido, los puertos de Estados Unidos siguen siendo los principales emisores, el puerto Cañaveral, Miami y el Puerto Everglades.

 

Para el caso de México, durante varios años la llegada de cruceros se vio estancada e incluso disminuida, afortunadamente se ha recuperado, pero es necesario fortalecer otros puertos como el de Puerto Peñasco en Sonora, Veracruz y Acapulco.

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de enero a abril de 2017 han llegado 2 millones 901 mil pasajeros en crucero a México, de los cuales 738 mil 194 han arribado a puertos del Pacífico y los restantes 2 millones 162 mil 828 pasajeros han arribado a los puertos del Golfo y del Caribe. Estas cifras representan un crecimiento del 0.9% en la llegada de pasajeros para los puertos del Pacífico mexicano y de un 22% para los puertos del Golfo y del Caribe, si se compara contra el mismo periodo de enero a abril de 2016.

En este mismo sentido, los tres puertos mexicanos del Pacifico que desde enero hasta abril de 2017 han recibido una mayor cantidad de pasajeros son; el de Ensenada con 232 mil, Cabo San Lucas con 162 mil y Puerto Vallarta con 142 mil. Por lo que se refiere al Golfo y el Caribe, solamente existen tres puertos relevantes, el primero es el de Cozumel con 1 millón 631 mil pasajeros en lo que va de enero a abril de este año. El segundo puerto es el de Progreso en Yucatán con 138 mil y con 392 mil pasajeros, el puerto de Majahual en Quintana Roo. Por lo que se refiere a datos de impacto económico, para el año 2015, el gasto de los turistas que arribaron en crucero fue de $22.4 millones de dólares, con un empleo total de 587 trabajadores. Para el caso de Cozumel, el gasto de los turistas fue de $365.5 millones de dólares, dando empleo a 9,727 personas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), En el mundo circulan 475 barcos crucero transportando a cerca de 25 millones de pasajeros. Los países que más pasajeros aportan a la industria de los cruceros son: Estados Unidos con 11.21 millones de pasajeros en 2016, Alemania con 1.7 millones, el Reino Unido con 1.6 millones, Australia con 1 millón y Canadá con 800 mil pasajeros. En este sentido, la demanda de cruceros, en la última década se ha incrementado en 68% en la última década.

Esperemos que la industria de cruceros en México se fortalezca y pasemos de ser puertos escala para convertirnos en puertos base, pero sobre todo, que los beneficios económicos para los Mexicanos sean mayores.

Juan.tello@me.com

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí