spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

ECLIPSE TOTAL DE SOL Y SU IMPACTO EN EL TURISMO EN MAZATLÁN

juanjuanEs una constante que sea el caribe mexicano, la región que generalmente concentra el mayor número de turistas nacionales e internacionales, sin embargo, el destino de moda de la última semana fue sin duda Mazatlán Sinaloa. El motivo, el eclipse del 8 de abril.

El Eclipse solar que se registró el lunes 8 de abril es único porque es la primera vez que se observará de manera total en Mazatlán y es el primer punto continental que toca, para después avanzar hacia el norte de México, ingresar a Estados Unidos y llegar hasta Canadá. El encargado de la Secretaría de Turismo de Sinaloa externó que con el eclipse se extendieron las vacaciones en Mazatlán, tomando en cuenta que se tuvieron los días de asueto por la Semana Mayor y la Semana de Pascua.

El Eclipse total de Sol atrajo a visitantes de diversas partes de la República Mexicana, así como del mundo, al grado de haberse registrado que el 92 por ciento de los 300 encuestados decidieron visitar la perla del pacífico solo para observar este fenómeno astronómico, así lo reveló Jesús Rigel Sánchez Garzón.

El Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, apuntó que durante este ejercicio se registró además que el 70 por ciento de los encuestados visitaban el puerto por primera vez, destacándose la presencia de turistas estadounidenses, colombianos e incluso hubo registro de la visita de más de 20 personas pertenecientes a la comunidad japonesa de cazadores de eclipses.

“Con el apoyo de 71 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente y algunos de otras instituciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Tecnológico de Mazatlán, realizaron un total de 300 encuestas, las cuales permitieron observar el tipo de turismo que recibieron el pasado lunes 08 de abril con motivo al Eclipse Solar. Detectaron no solo personas que por primera vez visitaron la ciudad, también lograron percibir que el 92 por ciento de ellos venían solo para eclipse pero el 100 por ciento volvería a visitar Mazatlán. Son bueno resultados, se vivió una gran fiesta y esperan que eso sea el gancho para en los próximos periodos vacacionales estas personas regresen.

Aunado a ello, las encuestas revelaron que el 47 por ciento de los visitantes provenían de Ciudad de México; 22 por ciento de Veracruz; un 17 por ciento de Jalisco; 11 por ciento eran de Durango; mientras que el resto provienen de estados como Puebla, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Cuernavaca y países como Estados Unidos, España, Francia, Japón y Colombia.

De acuerdo al Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, además de la llegada de estos visitantes, Mazatlán estuvo en los ojos del mundo, ya que de acuerdo a datos obtenidos por Sociedad Astronómica Mazatleca, la transmisión realizada por la NASA desde el puerto fue todo un éxito, pues esta alcanzó la visualización de 20 millones de personas en todo el mundo.

Afortunadamente, se tuvo un lleno total en las habitaciones, el estado de Sinaloa cuenta con alrededor de 26 mil habitaciones de hotel y en Mazatlán se concentra más del 70 por ciento de las mismas.  Finalmente, las asociaciones de hoteles reportaron mantenerse al 98 por ciento en términos de ocupación hotelera, siendo los centros de hospedaje ubicados sobre la avenida Del Mar aquellos mayormente beneficiados.

Somos afortunados de observar este tipo de fenómenos y que mejor que generen algún beneficio económico a través del turismo.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí