spot_img
25.5 C
Morelia
sábado, mayo 3, 2025

EL COVID-19 PEGA DE LLENO AL TURISMO MUNDIAL

Juan TelloEn días pasados, el Coronavirus 2019 pegó de lleno en el continente europeo con casos registrados en Italia y España principalmente. Para el sector turístico internacional, ahora si se prenden los focos rojos. Los cinco países más visitados del mundo son: Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, tres de los cuales ya presentan un importante número de contagiados. El virus está presente ya en más de una treintena de países. Brasil ha confirmado en la noche de este martes el que es el primer caso registrado en Latinoamérica, que hasta el momento era la única parte del mundo sin casos confirmados, de acuerdo con lo que han informado medios locales.

A causa del brote del coronavirus se han cancelado 40 cruceros y han cambiado de itinerario otros 40 de las navieras Carnival, Norwegian y Royal Caribbean, de acuerdo con NBC News.

Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una evaluación inicial del impacto del brote de coronavirus 2019 exhibe una pérdida potencial de 13% en la demanda de pasajeros para los transportistas en la región de Asia-Pacífico. Teniendo en cuenta que se pronostica que el crecimiento de las aerolíneas de esa región será de 4,8%, el impacto neto significará una contracción del 8,2% en comparación con los niveles de demanda de 2019. Esto se traduciría en una pérdida de ingresos de casi 28 mil millones de dólares.

Aunque hasta ahora no se han presentado casos de Covid-19 en México, se han extendido sus efectos también a Cancún, al provocar por prevención la cancelación de un mega evento con 2 mil asistentes a realizarse del próximo 7 al 12 de marzo por parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés). Representantes del organismo aseguraron que la reunión convocaba a más de dos mil participantes provenientes de más de 150 países, algunos de los cuales ya tienen declarada emergencia por Covid-19, ante lo cual, decidieron suspender la reunión. Otros eventos tecnológicos globales como el Mobile World Congress en Barcelona se han cancelado debido a este motivo, aunque esta es la primera instancia en México. Al final, la reunión sí se llevará a cabo, pero de manera remota y volveremos a ser la sede de este evento ICANN70 en marzo de 2021”.

No obstante, el hotelería de Cancún se ha visto beneficiada por el Covid-19, conocido también como coronavirus, pues el destino acogerá del 25 al 31 de mayo próximo el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que se iba a celebrar en la ciudad de Xiamen, China, donde se han cancelado todos los eventos deportivos para las próximas semanas, como la carrera de Fórmula Uno que estaba programada para el 19 de abril, para evitar que el virus se propague. De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Mexicano (COM), la competencia cambiará de sede debido a las restricciones de viaje impuestas después del brote de coronavirus. La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) tomó esta decisión porque quiere que todas las principales competiciones de la temporada se celebren a nivel del mar, proporcionando una fuerte solución de contingencia para el evento final de calificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El coronavirus ha convulsionado a la industria turística mundial, con las grandes cadenas hoteleras y plataformas digitales viéndose obligadas a cancelar las reservaciones en el país asiático, mientras las aerolíneas han destacado entre los sectores más damnificados, mostrando síntomas de una posible crisis turística por primera vez en mucho tiempo.

El pánico, la psicosis y el alarmismo mediático por el coronavirus está impactando gravemente contra el negocio turístico, pues está provocando uno de los mayores aluviones de cancelaciones hoteleras jamás registrado por todo el mundo.

Muchos países latinoamericanos ya se están preparando, ya es tiempo que en México se empiecen a implementar una serie de medidas preventivas para que, cuando llegue, que será un hecho, se “tengan todas las garantías” a la hora de informar a hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes.

@juanmtello

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí