LA PRESIDENTE DE INFORTUNIOS
Desde Tepic, Nayarit, en este fin de semana, la presidente formal de México expuso quién es ella, qué opciones observa desde su cargo, y cuál es la única solución que acepta.
¿Quién es ella? “Soy ama de casa, soy abuela, soy mamá y, por voluntad del pueblo, soy comandanta suprema de las fuerzas armadas.”
¿Qué alternativas percibe desde su presidencia? “Sólo hay dos posibilidades, volver a la corrupción, o seguir avanzando con la 4T.”
¿Cuál es su decisión?, ante esas opciones: “Preservarme en la cuarta transformación.”
Psicológicamente se nota, respecto a quién es, que su mayor fortaleza y orgullo es ser “comandanta suprema de las fuerzas armadas”; y su presunción transpira un militarismo ansiado, de urgencia necesaria.
Revela, en correlación con su horizonte de posibilidades, una pobreza brutal y peligrosa. ¡No tiene opciones!
Y su resolución, firme, condena a México a la división de los mexicanos, a la pobreza, asesinatos, a la ignorancia, a desórdenes, al caos.
Sus traspiés son constantes; y los más recientes, los ha dado tanto dentro del territorio nacional como en foros internacionales.
¡Ejemplos!, hay al por mayor.
Cientos de miles de voces siguen gritando en el país: “Claudia asesina, Claudia asesina, Claudia asesina”; y decenas de millones de mexicanos piensan que “Carlos Manzo no murió, sino que el gobierno lo mató.”
Ni en tiempo ni en forma fue capaz el gobierno (del obradorato) de evitar esta avalancha de animadversiones y corajes.
En lugar de resolver bien, y rápido, la presidente volvió a tropezar, al citar a la viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, a Palacio Nacional, para congraciarse tardíamente con esa corriente poderosa y adversa al morenismo de la 4T, subrayando su bendición presidencial para que la sucesora del alcalde asesinado fuese la señora Quiroz, quien, respaldada por los líderes de ese grupo, reiteró su directriz independiente y rebelde.
Y, otra vez, la presidente se precipitó con su “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”; estratégicamente basado en tres ejes, en donde se mezclan sin ton ni son, la seguridad, justicia, desarrollo económico, educación, cultura y paz.
Ese “Plan”, es una tomadura de pelo; es atole con el dedo.
México se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con todo y sus deficiencias; norma jurídica fundamental, ésta, que Claudia Sheinbaum Pardo protestó guardar y hacer guardar, y que ha violado constante y cínicamente.
Ahí, en nuestra Carta Magna, en sus artículos 25 y 26 está todo lo que es el “Plan Nacional de Desarrollo”, de él se desprenden todos los “programas”; y, de éstos, se despliegan todos los “proyectos”.
Así se evitan las diarreas de planes de gobiernos autocráticos, y se frena a los presidentes soberbios y caprichosos.
Hemos tenido presidentes que se creen los inventores del hilo negro.
En México sólo existe un “Plan”, y es nacional.
Sólo a una mente obtusa e inepta se le ocurre tener un Plan Michoacán, provocando, pronto, que los chiapanecos, guerrerenses, sinaloenses, guanajuatenses, yucatecos, tamaulipecos, veracruzanos y tabasqueños, exijan su respectivo plan; más, si el plan conlleva millonadas de dinero. ¡Y que farsa!, si el plan no tiene ni un peso partido a la mitad.
Sin embargo, la presidente declaró que se asignarían 57 mil millones de pesos a ese Plan Michoacán. Veremos para qué, para quién, para cuándo, la eficacia y la honradez en esa inversión en beneficio de los michoacanos.
Empero, los descalabros para la presidente también son internacionales.
Es absurdo que, a conveniencia de su narco gobierno, pretenda aplicar la Doctrina Estrada, a veces sí, a veces no, dependiendo de su interés, y de cómo haya amanecido.
De esa forma provocó otro de sus resbalones, con la República del Perú, obteniendo que la declararan “persona non grata” por parte del Congreso de aquella nación hermana.
El presidente Trump y la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, denunciaron un atentado en contra de ésta, por parte de la embajada de Irán en nuestro país, agradeciendo al gobierno mexicano el que haya frenado ese ataque; empero, ante este hecho, la presidente negó conocer de ese supuesto caso criminoso.
El amo de Sheinbaum, asegura que el presidente lo sabe todo.
Hace unos días, recibió Sheinbaum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, temiendo la cancillería que la presidente de México se diera otra zancadilla, exigiéndole al ejecutivo francés que pidiera perdón a los mexicanos por haber intervenido su país (hace algunos ayeres) con ejércitos europeos, imponiendo al Emperador Maximiliano de Habsburgo y a la Emperatriz Carlota; como de manera absurda y sin sentido le sigue exigiendo a la Corona Española, que pida perdón por la conquista. ¡Vaya distractor tan burdo!
Si lo hace con el Rey de España, ¿por qué con el presidente francés no?
El Principio de Igualdad rige en el derecho internacional público.
Pero… las decisiones de la presidente mexicana son catárticas, y sus padecimientos dogmáticos la conducen a infortunios.







