spot_img
30.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

TRABALENGUAS

TEMAS PENDIENTES EN CAMPAÑAS

Existen tres temas fundamentales para la sociedad mexicana que ninguno de los candidatos presidenciales ha abordado con seriedad y compromiso, temas que están en la agenda nacional desde hace tiempo y que se esperaba que los candidatos fueran sensibles a ellos.

Se trata de temas torales para el futuro inmediato: cómo se va a afrontar el Calentamiento Global; qué se hará para terminar con el Maltrato Animal, así como las medidas que deberán adoptarse para asegurar su salud, bienestar y preservación.

El otro tema es el que tiene que ver con los avances tecnológicos y cómo piensan regular el uso de la Inteligencia Artificial; todos son tópicos que por su importancia social serán cruciales en los próximos años y México debe estar preparado para los nuevos desafíos.

En el aspecto ambiental, si bien México ha tomado diversas acciones significativas para combatir el cambio climático, aún hay mucho por hacer. Pero sería bueno saber cómo van a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar prácticas más sostenibles en el transporte y movilidad.

Se comprometerá alguno de los candidatos a reducir las emisiones de dióxido de carbono como lo demanda el Acuerdo de París, signado por nuestro país. Hasta el momento, México ha logrado reducir 70 millones de toneladas de emisiones de CO₂ entre 2013 y 2018, pero esta cifra está muy lejos de cumplir con las metas internacionales.

Otro de los temas que los mexicanos quieren conocer, como se va a afrontar el maltrato animal tan común en nuestro país, que es un problema grave que afecta no solo a los animales, sino también a las familias y comunidades, y que medidas adoptarán los candidatos para prevenirlo y promover el bienestar animal.

La sociedad es muy sensible a este asunto y espera que se les reconozca como sujetos de derecho para poder hacer leyes que realmente los protejan. Pero para lograrlo, ¿existirá la voluntad política para su implementación, se crearán y modificarán nuevas Leyes que aseguren la implementación? y por supuesto, ¿habrá también los recursos para realizarlo? Nada sabemos de ello.

Y el tema actual obligado es el que tiene que ver con el uso que se le dará a la Inteligencia Artificial en México porque pese a sus riesgos, representa tanto oportunidades como desafíos para la ciencia y tecnología nacional, olvidada por completo durante la presente administración de la 4T.

Si bien esta innovación tecnológica permitirá optimizar los procesos empresariales; maximizar la capacidad laboral y la aplicación en la selección de recursos humanos, también ofrece riesgos como el desplazamiento laboral, las desigualdades y la nula protección a la privacidad de los datos personales.

Vamos a ver si Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez o Jorge Álvarez Máynez tienen ya un proyecto, una agenda sobre estos temas que conforman, sin duda, asuntos  pendientes de la Agenda Nacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí