El municipio no tiene contemplado en el gasto, la instalación de puente peatonal para la seguridad de usuarios
El municipio de Morelia no tiene contemplado en el gasto, la instalación de un puente peatonal para la seguridad de los usuarios que llegarán a pie a la nueva Clínica del Poniente de la Ciudad, la cual sí contará con accesos y estacionamiento para vehículos.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, consideró que el retorno que se encuentra a unos metros del acceso principal de la Clínica servirá para que los pacientes que bajen del transporte público puedan cruzar la carretera sin problema.
La Clínica del Poniente que construye el Ayuntamiento de Morelia fue pensada para brindar servicios de salud aproximadamente a 15 mil morelianos de escasos recursos que viven de ese lado de la ciudad, quienes en un gran porcentaje no tienen auto particular para moverse.
Si bien el inmueble cuenta con calles de accesos y un estacionamiento público, en cuanto a la parte exterior no hay banquetas; ni semáforos; tampoco pasos peatonales; y mucho menos un puente seguro para los transeúntes que llegan en transporte público de fraccionamientos como La Concepción, Tiníjaro, Jardines de Sindurio, San Juanito Itzícuaro, etc.
Juan Fernando Sosa dice que esa parte le toca a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT); sin embargo, el municipio sí está interesado en mejorar la accesibilidad del lugar, ya que la seguridad de los morelianos “es importante”.
No obstante, pidió que no se perdiera de vista la inversión que realiza el Ayuntamiento de Morelia para llevar salud a los ciudadanos, pues en la primera etapa de construcción el municipio gastó 20 millones de pesos, en esta segunda fase fueron destinados 7.8 millones del presupuesto anual del 2017.
En un recorrido de revisión que realizó el secretario, junto con Yankel Benítez Silva, titular de la Secretaría de Administración; José Munguía Magaña, director de Salud, así como directores municipales, el funcionario encargado de las obras públicas de Morelia informó que el avance de la Segunda Etapa de Construcción de la Clínica del Poniente es del 60 por ciento.
En entrevista, Juan Fernando Sosa Tapia explicó que fueron invertidos 4.3 millones de pesos para la colocación del aire acondicionado, lámparas, dos núcleos de baños, puertas de intercomunicación, sistema eléctrico y cancelería.
Asimismo, 3.5 millones de pesos para 250 metros lineales de guarnición; 250 de pavimento de concreto hidráulico, estacionamiento de asfalto e iluminación externa, con lo cual los pacientes que lleguen en auto no tendrán problema para ingresar a dicha institución.