spot_img
15.5 C
Morelia
viernes, agosto 29, 2025

ABUSO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, DETENCIÓN DE TRABAJADOR DEL OOAPAS, AFIRMA SINDICATO

Nunca hubo 0208Fue puesto en libertad al no comprobársele delito alguno, señalan; ni balazos ni atentado, reitera director del organismo

 

El trabajador del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) que “fue objeto de una violenta detención sin dar motivo alguno por parte de presuntos policías municipales, los cuales viajaban a bordo de un vehículo sin placas ni logotipos institucionales de ninguna dependencia de seguridad municipal, estatal o federal”, fue puesto en libertad al no comprobársele delito alguno, dio a conocer el Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Staooapas) a través de un comunicado, mientras que el director del organismo, Roberto Valenzuela Cepeda, confirmó en entrevista que “nunca hubo balazos ni algún atentado en contra de los trabajadores de dicho Organismo en la Avenida Pedregal”.

A continuación, el comunicado del Staooapas:

El Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Staooapas), lamenta profundamente la violencia que evidentemente ha venido incrementando en la ciudad de Morelia. El día de hoy, aproximadamente al mediodía, trabajadores sindicalizados fueron testigos de la inseguridad a la que estamos expuestos los ciudadanos que habitamos o quien visita la capital del estado.

Dentro de las acciones de huelga que nuestro sindicato realiza, con el objetivo de defender nuestros derechos laborales y evitar la privatización del OOAPAS, se llevan a cabo guardias en todas las instalaciones de nuestra dependencia, las cuales consisten en presentarnos en nuestros lugares y horarios de trabajo, manifestando de manera ordenada y pacífica nuestro movimiento, haciendo del conocimiento a la ciudadanía de las arbitrariedades que la actual administración municipal realiza en contra de los trabajadores sindicalizados.

En las inmediaciones del módulo de cobro del Organismo operador en Infonavit la Colina, ubicado en la Avenida Pedregal de esta ciudad, un trabajador fue objeto de una violenta detención sin dar motivo alguno por parte de presuntos policías municipales, los cuales viajaban a bordo de un vehículo sin placas ni logotipos institucionales de ninguna dependencia de seguridad municipal, estatal o federal; lo cual a todas luces resulta sospechoso y genera desconfianza al no acreditarse oficialmente. Los hechos se originaron en el momento en que dicho vehículo sospechoso emparejo al vehículo del trabajador solicitándole con arma de fuego en mano que se bajara de la unidad, por lo cual el compañero al percatarse que eran civiles armados decidió huir, lo que derivó en una persecución. Cabe mencionar que varios compañeros y vecinos del lugar, aseguran que durante la persecución, se presentaron disparos con arma de fuego, poniendo en riesgo no sólo a nuestro agremiado, sino a todo ciudadano que transitaba por el lugar.

En determinado momento el compañero durante la persecución buscó llegar a resguardarse al módulo de seguridad pública que se encuentra ubicado entre el centro social “La colina” y la Escuela primaria de la zona, ya en el lugar y al percatarse de la presencia de patrullas oficiales debidamente identificadas el trabajador decidió pararse y bajar de su auto. Cabe señalar que tres de los cuatro tripulantes y supuestos policías municipales que viajaban en el vehículo sospechoso huyeron del lugar, quedándose sola una mujer que los acompañaba, quien no logro acreditarse como elemento de seguridad pública, sin embargo, los oficiales municipales en todo momento la protegieron y tampoco pudieron acreditar su origen. Los vehículos involucrados en la persecución quedaron a disposición, y el compañero fue presentado ante las autoridades municipales, quienes de manera inmediata lo pusieron en libertad al no comprobársele delito alguno.

Es de resaltar que no es la primera ocasión que nuestro movimiento de huelga sufre actos de violencia. El pasado 30 de junio, en nuestro centro de capacitación en la colonia Industrial, uno de nuestros compañeros fue asesinado en las puertas del edificio a plena luz del día, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de los avances en las investigaciones para el esclarecimiento de tan lamentable suceso.

Exhortamos a la administración municipal y director del Organismo a conducirse con responsabilidad y veracidad en sus declaraciones, de igual forma, a que solventen las violaciones que dieron origen al estallamiento de la huelga, ya que hasta el momento no han presentado ninguna propuesta formal que ponga fin al conflicto laboral.

Poe su parte, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda, confirmó en entrevista que nunca hubo balazos ni algún atentado en contra de los trabajadores de dicho Organismo en la Avenida Pedregal.

Como se recordará, la tarde de este jueves se registró una persecución policiaca en la citada vialidad, después de que un automovilista evadiera a los patrulleros de Seguridad Pública.

Resultado de ese suceso fue capturado quien dijo llamarse Ulises M., de 34 años de edad, trabajador del OOAPAS, quien manejaba un coche de la marca Chrysler 300, de color rojo, con placas PFK-030-N, persona a la cual le fue asegurada una bolsa con marihuana y cigarrillos de dicho enervante.

Ante la situación, en redes sociales se afirmó que todo se había tratado de un ataque a balazos en contra de los empleados que mantienen un campamento de huelga en la comentada Avenida Pedregal, situación que resultó ser falsa, subrayó la Policía y el mismo director del OOAPAS.

Roberto Valenzuela puntualizó: “La información oficial que tenemos es que se trató de una persona que iba conduciendo, una patrulla le pide que se detenga por una falta administrativa, pero el automovilista se da a la fuga y lo alcanzan cuadras más adelante.

“Resultó ser un trabajador del OOAPAS, lo revisaron y le encontraron marihuana, pero no le hallaron ningún arma ni nada, nunca hubo detonaciones, lo que hubo fue una persecución, nunca hubo balazos y es totalmente falso que haya existido un atentado en contra de los trabajadores del Organismo”. (Con información de RED 113 MICHOACÁN)

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas