Al igual que la de Michoacán, es una de las cinco que está certificada
Cada cadete de la Policía de Morelia le cuesta al municipio más de 40 mil pesos, de los cuales 36 mil son para el pago de la Academia Regional de Seguridad Pública Noreste y el resto son para becas y viáticos.
Morelia tiene actualmente 290 cadetes en formación, quienes reciben cursos teóricos en las instalaciones del Colegio de Morelia, así como capacitación práctica en el Deportivo Venustiano Carranza.
Por lo anterior, el presidente, Alfonso Martínez Alcázar se reunió con el comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea y con los encargados de la Academia en mención para conocer los avances de formación.
Posteriormente el presidente pasó lista a los cadetes y aprovechó para alentarlos a seguir con sus estudios, ya que el esfuerzo que realizan los aspirantes a policías será recompensado con una carrera y trabajo fijo, así como con el beneplácito de servir a la comunidad.
En entrevista, el comisionado para la Seguridad de Morelia aseguró que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública felicitará a la capital michoacana por formar policías certificados y responsables, por lo que descartó que haya alguna sanción por contratar los servicios de la Academia del Noreste.
En ese sentido, explicó que en la República Mexicana hay 5 Academias que están certificadas, en el caso de Michoacán está la Academia del Occidente, la cual desprecio Morelia porque le parece mejor la escuela del Noreste.
Según el comisionado la Academia que contrató tiene mejor currículo y está más capacitada para formar cadetes 100 por ciento certificados y con la capacidad de recibir denuncias, de ahí que los 420 policías que están en función están facultados para realizar procedimientos jurídicos desde el lugar de los hechos o desde la comodidad de los hogares de las víctimas.
Por lo anterior, justificó el comisionado la tendencia positiva que marcan las estadísticas en delitos del fuero común, principalmente en los cuadrantes donde opera el municipio de Morelia, donde la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado opina que no hay un trabajo adecuado porque se comenten más robos.
Al respecto, explicó que la dependencia estatal basa sus comentarios en las estadistas, las cuales efectivamente han subido porque Morelia tiene elementos de seguridad que reciben denuncias, cuatro comandancias, 13 casetas, juzgados cívicos y unidades de atención a víctimas.