Refieren que una de las reglas para concursar es que las empresas hayan tenido contratos por más de 60 mdp, situación que los pone en desventaja con consorcios nacionales
El presidente de la delegación Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras acusó al ayuntamiento capitalino encabezado por Raúl Morón Orozco de imponer “condiciones exageradas” para que los empresarios puedan participar en las licitaciones de la obra pública.
Y es que aseguró, una de las reglas para poder concursar en la realización de las obras públicas municipales, es que las empresas hayan tenido con anterioridad contratos por más de 60 millones de pesos, situación que los pone en desventaja con los consorcios nacionales.
“Queremos que se hagan aquí las licitaciones para que no vengan empresas y se lleven el poco trabajo que pueda haber, por ejemplo, estamos hablando que nos piden unas cosas exageradas para poder cumplir o para poder participar y nos ha obligado a que muchas empresas nos hemos estado agrupando para poder entrarle entre 3 o 4 empresas y poder juntar las características que te piden para poder licitar”, señaló.
Mazier Contreras dijo que entre las obras que contenían este tipo de normas, son aquellas enfocadas a la rehabilitación de la avenida Madero que se realizaría en seis etapas.
El líder de la construcción en Michoacán, no descartó que requisitos tan imposibles de alcanzar para las empresas morelianas, sea un doble juego del ayuntamiento de Morelia, ya que abre la licitación, pero las bases impiden su propia participación.
“No quisiera decirlo que es así, pero para mí, las empresas morelianas habrá tres o cuatro que puedan cumplir con lo que te piden, tres o cuatro, no más, porque te piden contratos similares a contratos de 60 millones de pesos, yo creo que en Morelia sí hay empresas, pero no se dedican hacer ese tipo de obras, sino que son de otro giro como la realización de presas, porque no hay obras de alto impacto aquí en el Estado”, manifestó.
Lamentó que al exigirles la comprobación de haber mantenido proyectos por más de 60 millones de pesos, desechan al 90 por ciento de las empresas morelianas, para dar paso a consorcios nacionales y aseguró que es la primera ocasión, en donde los empresarios del ramo de la construcción, enfrentan reglas difíciles de cumplir.



