La contralora María del Carmen López, señaló que se realizaron auditorías a las 15 Unidades Programáticas Presupuestales donde se han detectado irregularidades
Al menos cinco obras realizadas en la administración anterior estarán pagando resarcitorios al erario municipal, señaló María del Carmen López Herrejón, contralora municipal.
En entrevista, señaló que se realizaron las auditorias a las 15 Unidades Programáticas Presupuestales, más el área de obra pública en el ejercicio 2021, donde señaló que han detectado irregularidades en el tema económico y administrativo.
En ese sentido, señaló que en materia de obra pública, estarán entregando las notificaciones a la Secretaría de Obras Públicas, que es el ente auditado y que tendrá que solventar lo que pueda y lo que no, será lo que se fincará de responsabilidades a los ex servidores públicos.
De ahí que puntualizó, encontraron que al menos cinco obras tendrán que aplicar resarcitorios, que son penalizaciones económicas que tuvieron que aplicarse en su momento y que están establecidas en la Ley de Obra Pública, las cuales se deben realizar cuando hay un retraso en la ejecución de obra pública y que debe aplicar una penalización por cada día de retraso que lleve la obra.
Por lo que dicho recurso tendrá que regresarse al erario municipal por parte del contratista, quien será previamente notificado por parte del ente auditado para que realice el reintegro del recurso.
Por último, puntualizó que en próximos días estarán entregando los resultados de las auditorias, los cuales plasmarán las irregularidades encontradas y presumibles responsabilidades que puedan fincarse a ex servidores públicos.