spot_img
15.5 C
Morelia
sábado, agosto 30, 2025

AMAGA AYUNTAMIENTO DE MORELIA CON ACCIONES LEGALES CONTRA LÍDER DE SEMACM

ayunda demandador 2108“Es común” en la Administración Independiente “la intimidación y la amenaza”, dice Jorge Molina Bazán

 

 

La Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia tomará acciones legales y administrativas en contra de Jorge Molina Bazán, así como de integrantes de su gremio sindical, por no permitir que se apliquen los beneficios que autorizó el cabildo, en relación al trato igualitario de pago de salarios y prestaciones para los trabajadores del Sindicato Democrático de Empleados del Municipio de Morelia (SIDEMM) y el Sindicato de Limpia.

En entrevista, el titular del área, Horacio González Velasco, reprobó las acciones que emprendió el líder del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán, de las cuales derivó una toma en las oficinas de Tesorería y la dependencia que encabeza, misma que se registró desde las 7 horas del lunes 21 de agosto del presente año.

Señaló el funcionario municipal que la toma fue sin fundamento, por eso tomarán acciones legales en contra del dirigente y sanciones administrativas para los empleados que participaron en el movimiento.

En ese sentido, explicó que son mil trabajadores de los sindicatos del SIDEMM y de Limpia los que recibirán los beneficios; no aplica para los 600 empleados del Sindicato Independiente, el cual recientemente festejó la homologación que realizó el cabildo.

Al respecto, el secretario detallo que el dirigente del Sindicato Independiente pertenece al SEMACM, de ahí que no son reconocidos los integrantes, además de que no tienen plaza, puntualizó.

Lo que dice el Sindicato Mayoritario

En entrevista, Jorge Molina Bazán aseguró que “es común” en la Administración Independiente “la intimidación y la amenaza”, sin embargo está consciente de que las denuncias y sanciones son parte de los riesgos que corre en la lucha sindical, por eso no teme a las acciones que pueda emprender la patronal.

Asimismo, aclaró que la toma nada tiene que ver con el tema de empatar las prestaciones a los sindicalizados de otros gremios, debido a que el SEMACM no tiene queja de desigualdad, sino al contrario, se dijo complacido porque el Ayuntamiento tenga la solvencia económica para mejorar las condiciones de trabajo de los sindicalizados.

No obstante, le pareció vergonzoso que el secretario de Administración declarara que la causa de la toma fuera esa, ya que tal procedimiento se puede hacer desde cualquier computadora que tenga internet.

“Más aún, la empresa foránea que contrató el presidente lo realiza desde sus oficinas cada quincena”, argumentó el dirigente.

Al respecto, informó que la manifestación se debió al incumplimiento de algunas de las prestaciones que otorga el municipio al SEMACM, en cuanto a la distribución de despensas que no han sido entregadas en tiempo y forma, así como la falta de uniformes y las retenciones de salarios de 52 compañeros.

Según Molina Bazán, el Sindicato ha buscado al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, principalmente para resolver el tema de las retenciones, sin embargo, éste nunca le ha dado cita.

Explicó el dirigente que las retenciones no tienen causa, de ahí que el secretario de Administración se comprometió a pagarles; primero a 26 sindicalizados y luego al resto, dijo.

“Son trabajadores con base que tienen de 7 a 10 años, quienes no han recibido su sueldo completo, aún y cuando la administración se harta de decir que en el Ayuntamiento dejaran finanzas sanas”, indicó el secretario general del SEMACM.

Finalmente, señaló de mentiroso a Horacio González por no cumplir con lo pactado y de confuso al presidente municipal de Morelia, quien quiere confundir a la ciudadanía con problemáticas que no existen.

“La ciudadanía sabe cómo ha trabajado esta administración; lo que puede pasar es que entre los mismos empleados municipales haya confrontaciones”, vaticinó.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas