En caso de que se realicen la presa en el Río Chiquito y el nuevo libramiento de la ciudad
Morelia estará al borde de un colapso hídrico, en caso de que se realicen los megaproyectos de presas en el Río Chiquito y nuevo libramiento de la ciudad, que buscan ampliar la mancha urbana, principalmente en lugares que, tienen plusvalía, alertó, el líder del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal.
En conferencia de prensa, en el primer cuadro de la ciudad, denunció los megaproyectos de presas en el Río Chiquito, nuevo libramiento de Morelia, obras impulsadas por el gobierno del Estado, supuestamente para favorecer intereses inmobiliarios, así como el programa municipal de desarrollo urbano de Morelia 2022 – 2041, que busca ampliar la mancha urbana en zonas forestales de gran valor ambiental.
«Estamos al borde del colapso hídrico de la ciudad, por eso nosotros decimos que, este es el último llamado, la última gran batalla, para mantener la seguridad hídrica de Morelia, si no preservamos esta zona, si no evitamos que se construya este libramiento, las presas, las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, en 10 años vamos a estar en un escenario complicado», manifestó.
Asimismo, declaró que, el gobierno del Estado y la alcaldía de Morelia, se han coludido para favorecer los intereses del capital inmobiliario y agroindustrial, a través de la expansión urbana, en construcción de proyectos viales e hidráulicos, en detrimento de las áreas naturales protegidas y las zonas forestales que son hábitat de flora y fauna, aunado a que, sus bosques contribuyen a la recarga de agua.
En ese sentido, aseguró que, las citadas obras son la punta del iceberg de una serie de acciones, que se han realizado para lucrar con la urbanización de Morelia y orientan su expansión hacia donde están las inversiones, incumpliendo aspectos establecidos dentro de la propia Constitución mexicana, así como las leyes estatales, relacionadas en materia urbana y ambiental.
Acusó directamente al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez de poner en riesgo el abastecimiento de agua de la ciudad, enarbolando modelos de desarrollo urbano «salvajes de corte capitalista», orientados a maximizar las ganancias de las empresas inmobiliarias, deteriorando los ecosistemas y su base natural que son las aguas, bosques y suelos, así como, la calidad de vida de las personas.
Como ejemplo de lo anterior, citó los incendios recientes, supuestamente provocados en el Área Natural protegida de la Loma de Santa María, justo en los límites del centro comercial Altozano, donde hace pocos años, en la primera gestión municipal de Martínez Alcázar, autorizó de forma ilegal un fraccionamiento para sectores de altos ingresos.
Aseguró que, este nuevo anillo periférico, tiene como única intención, favorecer a las zonas «nices» de la ciudad acosta del ecosistema y el abastecimiento de agua potable, para los habitantes.



