Llegaron a las arcas municipales 145 millones de pesos, que serán invertidos en cultura, desarrollo económico y baches
El Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2017 fue ampliado este día por la comuna municipal de Morelia, debido a que llegaron a las arcas municipales 145 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la cultura, desarrollo económico y problemas de baches de la ciudad.
En sesión extraordinaria de cabildo fue autorizado el dictamen por el cual se realizará una ampliación del presupuesto del Ayuntamiento; mismo que hasta ahora asciende en 2 mil 402 millones de pesos.
En entrevista, el tesorero municipal de Morelia, Alberto Díaz Rodríguez recordó que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2016 cerró con un techo financiero de 2 mil 270 millones de pesos, es decir que con la ampliación que autorizó el cabildo, hasta la fecha rebasan los ingresos del municipio.
Los ingresos que llegaron al Gobierno local corresponden: 55.5 por ciento de participaciones federales y el resto son recursos propios que fueron recaudados por el pago de predial y la actualización de catastro.
El destino del dinero será repartido entre la Secretaría de Administración, Secretaría de Desarrollo Económico, Bacheo, Secretaría de Cultura, así como para obras públicas en la capital michoacana.
Para bacheo fueron destinados 5 millones de pesos, con lo cual la inversión llegó a 8; la meta del 2017 es superar los 13 millones que el Ayuntamiento de Morelia invirtió en el Programa de mantenimiento vial y bacheo del 2016.
Asimismo, fueron destinados 69.8 millones de pesos para el Capítulo Mil, debido a que con la contratación de policías en el municipio de Morelia incrementó hasta cinco mil el número de trabajadores; además de que en este año hubo un incremento salarial de 2.8 en la nómina de los empleados municipales.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, la dependencia tuvo un incremento de 1.5 millones de pesos, de los cuales, 55 mil pesos serán destinados para la Dirección de Desarrollo Rural.
Al respecto, el regidor Salvador Arvizu protestó por la cantidad que fue etiquetada para la Dirección de Desarrollo Rural, ya que la dependencia le urge arreglar máquinas que están paradas, y que en esta época de lluvia puede servirle a los productores del campo.
Asimismo, consideró injusto que fuera “más” el presupuesto que recibirá la Secretaría de Desarrollo Económico que el área rural, ya que la dependencia encabezada por Ireri Rivera García “es un desmadre”, por lo que “nada abona para el bienestar de los ciudadanos”.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar pidió una reunión con el regidor petista y con la regidora, Claudia Lázaro Medina para tratar problemas del campo, ya que ambos representantes ciudadanos conocen del tema y están preocupados por bajar recursos.
Finalmente, con la ampliación autorizada a la Secretaría de Cultura, son 5 millones de pesos los que hasta el momento la dependencia recibe en este año, después de que fue inaugurada con un presupuesto de 1.5.
Cabe destacar que el regidor Osvaldo Ruiz manifestó que el presupuesto para la cultura en Morelia es poco, sin embargo reconoció que con la creación de la dependencia y la ampliación del presupuesto se puede notar la voluntad del Ayuntamiento por mejorar el programa de las artes, música y demás actividades culturales del municipio.