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domingo, diciembre 21, 2025

Arranca obra de Avenida Madero poniente, 120 mdp de inversión para rescate de 4 kilómetros en abandono

OBRAS MORE 2511

El alcalde dio el banderazo esta media mañana, y ponderó que el apoyo final de SEDATU para concretarla, tras de que 4 constructoras michoacanas ganaron la licitación

 

Esta media mañana dieron arranque las obras del proyecto Avenida Madero Poniente para rehabilitar 4 kilómetros de este eje que cruza casi toda la ciudad y colonias circunvecinas, y que contempla recuperar la calle completa desde abajo con la introducción de drenaje pluvial,  rehabilitación de redes de agua potable, y pavimento hidráulico. Además de  que se van a sembrar 400 arbolitos, colocar luminarias y construir banquetas en las partes donde no hay. 

Fueron nueve meses de incubación del plan que incluyeron tres de diagnóstico y lograr 120 millones de pesos.

El alcalde Raúl Morón Orozco asumió que esta obra derivó de una demanda muy sentida de un importante sector de la ciudad que estaba en el abandono. Durante el acto de arranque celebró este recurso federal de apoyo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conseguido a través de la SEDATU, pues era necesario rehabilitar al cien por ciento estos 4 tramos de la Avenida Madero, y darle impulso a esta parte de la ciudad que estaba en el olvido de parte de la autoridad.

Dijo que esta obra era muy necesaria y no había habido una inversión tan fuerte para recuperar una vialidad tan importante. El reto es llegar hasta la desviación a San Juanito Itzícuaro, pero se quiere buscar más recurso para lograr llegar a la desviación a Cointzio, adelantó.

«No hay moches ni precios inflados» con la cuarta transformación.

Darle otra cara a esta parte de la ciudad es el fin principal y usar el recurso «que nos mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador» para dar atención a polígonos de mayor rezago articulados a la Avenida Madero.
El recurso se debió rescatar desde la Secretaría de Hacienda y por eso se tardó tanto en bajarlo y poder arrancar, informó, ya que Morelia estaba fuera sin ser contemplado por lo que la pugna en CDMX fue intensa, recordó, y habiendo hablado con el propio AMLO, es que el mandatario nacional refrendó su propio compromiso hecho meses atrás en un acto en el estadio Morelos de esta capital.

Son 160 empresas han sido en general contratadas para la construcción este año por la actual administración de Morelia, según dijo, en cuanto a obras para lo cual se ha invertido en este 2019 mil 100 millones de pesos tan solo en este rubro. «Este año estamos cerrando muy bien» y se seguirá dialogando con los jefes de colonia par «que nos digan» qué hacer para el 2020.

Pidió paciencia a la ciudadanía porque esta obra va a causar tráfico y molestias durante 5 meses en que está planteada para ser concluida en su totalidad, dijo tras dar el banderazo de arranque en el punto ubicado pasando el Libramiento a la salida a Guadalajara.

Antonio Maciel, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, quien acompañó al edil moreliano junto a diputados del Morena, secretarios locales de Obras y Movilización, regidores y encargados del orden, ponderó que la concesión de esta la obra de cuatro tramos «cayó» en 4 empresas constructoras michoacanas, tras licitación llevada a cabo en la Ciudad de México la cual ganaron. Las titulares de la obra, a su vez, contratarán a otras más, de modo que serán 20 en total.
PROYECTO AVENIDA MADERO PONIENTE

De acuerdo al Ayuntamiento de Morelia, estas son las acciones planeadas: 

• El Proyecto Madero Poniente es la mayor intervención de una obra pública en los últimos 20 años, que beneficiará a más de 150 mil personas que transitan y viven en esta parte de Morelia, con una inversión histórica de 120 millones de pesos vía recursos federales de Sedatu.
• La intersección se ubica en el poniente, en la intersección con la avenida Héroes Anónimos (Río Grande) hasta la altura de la desviación de San Juanito Itzícuaro. Es decir, a lo largo de 4.4 km, se van a rehabilitar las laterales de la AVE Madero, con concreto hidráulico, inclusión de ciclovía; Mobiliario para el transporte público; Cruces seguros; Señalética adecuada; Iluminación; Jardines y arbolado; Control de velocidad; Reingeniería de tránsito; Mejoramiento de imagen urbana; Colectores pluviales y sanitarios.
Descripción de la intervención:
• La intervención se centra en el rediseño de las calles laterales en los 3.80 km que incluyen este tramo. La deficiente infraestructura para la movilidad provoca la subutilización de estas laterales, evitando accesibilidad, deficiencia en el transporte público y desorden en el espacio público.
• La falta de infraestructura adecuada a permeado en la alta percepción de inseguridad, descuido y no apropiación de la avenida en esta parte de la ciudad.
• La intervención pretende modificar la visión de la calle como un sólo espacio para el tránsito vehicular y volverla un espacio que invite a estar y transitar. Dándole las facilidades de desplazamiento a las personas de cualquier tipo, facilitando y dando seguridad al peatón, un espacio al ciclista y regulando el tránsito vehicular.
• Se implementan los principios de calle completa, donde se integren las actividades económicas locales, vecinos, usuarios en una convivencia más equitativa. Lograda a partir de brindar áreas caminables libres de obstáculos, continuar con la reforestación urbana; al implementar jardines de lluvia, arbolado y ocupando zonas antes destinadas a los vehículos para otro tipo de equipamiento.
• Se garantizará la iluminación peatonal, señalética y mobiliario, adecuado y eficiente. Todo esto bajo la normativa de diseño de calles del municipio y de los lineamientos de SEDATU.
• La reorganización del espacio contempla; desde cruces seguros, espacios para el transporte público, espacio para instalaciones subterráneas, zona definida para el tránsito vehicular, ciclovía y espacios recuperados como micro parques.
• El proyecto Madero Poniente será un parte aguas, en el concepto de calle que se tiene en el municipio de Morelia, preparando la infraestructura para un futuro más humano, sostenible y que transforme los paradigmas actuales.

 

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