- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
9.5 C
Morelia
spot_img

Autoridades y académicos de Salud impulsan campaña de  concientización de lucha contra VIH-SIDA

Lo inquietante no son las cifras, sino la edad de contagio de esta mortal enfermedad que actualmente inicia a partir de los 17 años, lo cual es muy alarmante

El director de Salud Municipal de Morelia, José Murguía Magaña, informó que tan solo en el 2022 hubo un registro de 14 mil personas en todo el país que enfermaron de este virus, de las cuales fallecieron 5 mil. En Michoacán hubo 321 casos nuevos de los cuales 89 murieron, en tanto en Morelia el año pasado también hubo 107 casos nuevos de contagio.

Durante la presentación esta media mañana de la estrategia Campaña de Concientización de Lucha contra el VIH, Regalando la Verdadera Prueba de Amor, recordó que desde hace 40 años esta pandemia y este virus sigue latente en el mundo,  pero lamentablemente las políticas en salud no han sido suficientes para poder descender los casos, dijo.

Pero advirtió que lo inquietante no son las cifras, sino la edad de contagio de esta mortal enfermedad que actualmente inicia a partir de los 17 años,  lo cual es muy alarmante. Por ello es necesario prevenir de manera conjunta y dirigir una estrategia a los jóvenes, misma que se integrará con las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad Michoacana, la Jurisdicción sanitaria número 01 estatal, el Instituto Michoacano de la Juventud, el IMMUJERIS, y el Colegio de Morelia, sede del encuentro de este día.

Por su parte, Jesús Melgoza López, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Morelia, hizo énfasis en la prevención de contagio de esa enfermedad que debe de dejar de ser un tabú, y ponderó que la salud pública llega a mejorar en el contexto de prevención. Hizo votos porque esta estrategia que se conjunte sea un parteaguas para generar la información que se requiere y lograr un mejor tratamiento de este padecimiento, si bien se cuenta con éstos y de manera gratuita en los Servicios Estatales de Salud.

Iván Barrales Alcántara, director del Colegio de Morelia dijo que esta institución está dispuesta a ser  una caja de resonancia para disponer de mucho más información en lo referente al VIH, pues es obligación informar y tener empatía con quienes están enfermos de este virus.

El Ayuntamiento de Morelia se suma con la instalación de 10 módulos de prevención y concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual. Y fue el regidor José Manuel Parra Zambrano quien señaló que aún en el 2023 es necesario llevar a la gente, de las ciudades y comunidades rurales, la información necesaria sobre el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y la guía sobre los tratamientos requeridos en caso de resultar contagiado.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí