Se trata de contratar una empresa privada “para que quite carga al organismo”, argumenta el director del OOAPAS
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda aceptó que el Ayuntamiento de Morelia estudió la posibilidad de concesionar el servicio.
En entrevista telefónica, el funcionario municipal explicó que concesionar no es lo mismo que privatizar, sino que: “se trata de contratar una empresa privada para que quite carga al organismo, en cambio, privatizar es vender y entregar”.
En ese sentido, mencionó que el Ayuntamiento de Morelia contrató a las empresas privadas para que realizaran los estudios necesarios, con la finalidad de conocer los ahorros que generaría; los marcos legales en los que operarían y la viabilidad de las concesiones.
“Son contratos de estudio para hacer planeación; para establecer la posibilidad de concesionar” comentó Valenzuela Cepeda.
Según el director, la privatización es imposible que se logre, ya que la ley no lo permite, sin embargo, sí el OOAPAS puede contratar externos para ofrecer mejor servicio de calidad, como es el caso de las plantas tratadoras de agua potable.
Las concesiones que podría entregar el OOAPAS son a empresas que se encarguen de hacer los recibos; otra para lectura de medidores, donde el negocio particular sea el responsable del mantenimiento de los mismos; así como otra concesión para obra hidráulica o mantenimiento de maquinaria, por ejemplo, citó el director.