spot_img
15.5 C
Morelia
lunes, julio 14, 2025

AYUNTAMIENTO INDEPENDIENTE LIBERARÁ OBSTÁCULOS Y ESTRUCTURAS DE LA VÍA PUBLICA “SI ESTORBAN PARA CAMINAR Y AFECTAN VIALIDAD”

fabio sistos 1910El mobiliario publicitario no podrá ser reubicados porque existe contrato con una empresa hasta el 2030

 

 

El Ayuntamiento de Morelia acepta que puede “liberar” de la vía pública los obstáculos y estructuras que no son parte de la propiedad privada, aunque tengan permisos de otras administraciones; sólo sí, aclararon las autoridades, sí éstos estorban para caminar y afecta la vialidad.

En ese sentido, el síndico municipal de Morelia, Fabio Sistos Rangel comentó que es posible la liberación de obstáculos en la vía pública, incluso anunció que arrancarán con el procedimiento en la Calzada Ventura Puente donde se van a extender banquetas y remodelar la vía.

Comentó el síndico que únicamente lo harán en esta parte, es decir que por ahora no liberaran en arterias como calzada Madero, donde el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar tiene permiso de otras administraciones para invadir la vía pública, como parte de una extensión de su negocio particular.

En la calzada Ventura Puente, justo en el tramo que se va intervenir, fueron detectados seis establecimientos que ocupan parte de la vía pública para servirse en su comercio, con quienes el municipio ya dialogó para que acepten la liberación sin problema, así lo informó Jesús Ávalos Plata.

En cuanto a los “mupis y parabuses” (mobiliario publicitario), indicó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina que no podrá ser reubicados porque existe un contrato con la empresa JCDecaux (antes Eumex), el cual se renovó en el 2013 y concluirá en más allá del 2030.

Y aunque Antonio Plaza Urbina opinó que el mobiliario publicitario está colocado en un lugar indebido para caminar, al tener un contrato vigente, el Ayuntamiento no puede liberar la vía pública del mobiliario.

No obstante, el funcionario ha pedido a los directivos de la empresa que modifiquen la ubicación u orientación, especialmente la de los “mupis”, sin que hasta el momento haya un acuerdo con la empresa.

Por lo anterior, el municipio no descarta mantener estos anuncios en lugares que estorban al peatón, pese a que su intención es hacer de las calles de Morelia unas vías integrales, donde se pueda caminar y andar sin problema con sillas de ruedas y sin obstáculos para invidentes y personas de la tercera edad.  

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas