Caótico tráfico, comercios desolados y otros de plano cierran al no tener afluencia
El cierre de calles realizado por integrantes de los sindicatos de Trabajadores Al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), el Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspjem) e integrantes de la sección XVIII de la CNTE, mantuvieron desquiciada la ciudad por la mañana, el servicio público buscando rutas alternas, sorteando entre una calle cerrada y otra para poder «cumplir» con su ruta; los usuarios del transporte público preocupados porque no llegarían temprano a sus trabajos.
Por su parte, en el primer cuadro de la ciudad se respira «tranquilidad», hay muy poca gente y la que hay, prefiere caminar un poco más a fuerza para alcanzar a llegar a su destino; alguno que otro corredor aprovecha el cierre de la avenida Madero y realiza su carrera por plena vía central.
Mientras los sindicalizados y maestros que mantienen sus bloqueos se encuentran en grandes pláticas con sus compañeros, disfrutando de un rico café para apaciguar el frío mañanero de la ciudad y sorteando quién irá por el desayuno.
Con el pasar de las horas el silencio reina en la capital Michoacana, la gente parece disfrutar de tener la ciudad sola, sin el caótico tráfico de carros, algunos comercios lucen desolados y otros de plano cerraron al no tener afluencia y ante la amenaza de las mega movilizaciones que se tenían planeadas.
La tranquilidad de la ciudad se mantiene hasta la Calzada Juárez y calles aledañas, en donde tanto la afluencia vehicular como la peatonal es casi inexistente.
Mientras tanto los manifestantes comienzan a buscar la sombra y cubrirse del sol, así como el ir consiguiendo el almuerzo, «porque ya hace hambre»; continuando el recorrido, frente a Casa de Gobierno se puede accesar por las vías alternas.