spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Celebra iglesia Católica exaltación de la Santa Cruz, junto a trabajadores de la construcción

3 de mayo, fecha emblemática en que han llevado a bendecir sus cruces, presencia de Jesús en su lugar de trabajo

 

Emotiva ceremonia eucarística reunió este 3 de mayo a cientos de trabajadores de la construcción para celebrar el Día de la Santa Cruz. Muy dedicados a su oficio llevaron sus cruces hechas de diversos materiales, adornadas de colores, agradeciendo un año más de vida, ante el altar de la Basílica de Guadalupe en Morelia,  donde fueron bendecidas éstas también para que la presencia de Jesús les acompañen su lugar de trabajo.

Este día la Iglesia Católica celebra la exaltación de la Santa Cruz: “no existe una otra escalera fuera de la Cruz para llegar al cielo”, recordó el padre celebrante las palabras de Santa Rosa de Lima. Hoy se honra la Cruz de Cristo, un instrumento hecho sagrado por el ofrecimiento que el Señor hizo de sí mismo para nuestra salvación.

“Levantar la mirada no debe suscitar miedo sino gratitud, porque la Cruz es la medida del amor con que Dios ama a sus hijos”, pronunció el sacerdote ataviado en casulla roja ante los albañiles presentes y sus familias que colmaron el jardín Morelos. “Es la Misericordia de Dios la que -como en el caso de Nicodemo- ilumina las noches de la vida y permite continuar el camino”.

Ante la Cruz de Jesús no se puede permanecer neutral: o con él o contra él. Es una elección que debe hacerse antes de cualquier acción, porque el obrar del cristiano no es otra cosa que el testimonio de lo mucho que Dios nos ha amado, hasta el punto de entregar a su Hijo Jesús”, les dijo.

“Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación” subrayando el carácter único del sacrificio de Cristo como “causa de salvación eterna”. Y la Iglesia venera la Cruz cantando: “Salve, oh cruz, única esperanza”, escucharon los devotos presentes este viernes, maestros de la cuchara, que con su ardua labor y jornadas extenuantes ponen de pie casas y edificios, y que hoy acudieron a dar gracias.

Día de la Santa Cruz

Esta celebración es de origen cristiano. En el siglo IV, Constantino tenía que pelear contra el perseguidor Majencio. Una noche antes, soñó con una cruz luminosa que volaba y escuchó una voz que le dijo: “con este signo vencerás”. Durante la pelea, colocó la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”. Constantino ganó la pelea y llegó a ser emperador y liberó a los cristianos.

Tras la victoria, Elena pidió permiso a Constantino para buscar la Santa Cruz en la que murió Cristo. En Jerusalén, después de muchas excavaciones encontraron tres cruces. Sin embargo, no sabían en cuál había muerto Jesús. Elena, enferma, tocó la primera y se agravó su enfermedad. Tocó la segunda y siguió igual. Pero cuando tocó la tercera, se recuperó.

La cruz fue llevaba en procesión por las calles de Jerusalén. Así fue que cada 3 de mayo se celebra el hallazgo de la Santa Cruz.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí