spot_img
23.5 C
Morelia
martes, febrero 17, 2026

Ciudadanos deben apropiarse de Policía Morelia para que no desaparezca, llama Pablo Alarcón Olmedo

Hizo énfasis en que el tema de seguridad debe ser y estar muy ajeno a ideologías y a situaciones políticas y partidistas                                                                           

Queremos que la Policía Morelia sea un legado para la ciudadanía, misma que debe apropiarse de su policía para que ésta no vuelva a desaparecer y permanezca, llamó Pablo Alarcón Olmedo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien hizo énfasis también en que el tema de seguridad debe ser y estar muy ajeno a ideologías y a situaciones políticas y partidistas. Ello con miras al relevo en la alcaldía en 2027 lo cual no mencionó pero hizo franca alusión.

Y ahora que está consolidado el modelo de seguridad construido con mucho esfuerzo aquí en el municipio de Morelia «no debemos dejar que desaparezca», enfatizó, sino que prevalezca como un legado para los habitantes de Morelia, y que sea una herencia para las próximas administraciones gubernamentales del municipio, pronunció, tras hacer énfasis en la necesidad de que los ciudadanos se apropien de la Policía Morelia para que se mantenga este modelo policiaco y esta corporación policíaca, insistió, pues ya ocurrió que Morelia se quedó sin policía durante muchos años.

Así habló el jóven funcionario ante alumnos de la carrera de Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana, durante las jornadas académicas de este día llevadas a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura en CiudadUniversitaria, donde refirió que confianza, eficiencia y percepción son los preceptos para mantener un equilibrio necesario en el trabajo de este modelo de la Policía Morelia.

Habló de humanismo, precepto bajo el cual se rige el comportamiento de los agentes, y dijo Alarcón Olmedo que los miembros de la Policía Morelia tirnen la instrucción de ser «muy buenos con los buenos y muy muy malos con los malos», con los que lesionen y dañan a la sociedad, para cerrarle el paso a la delincuencia y que Morelia se mantenga en un nivel ajeno a la comisión de delitos.

Despliegue territorial inteligente, presencia policial estratégica, y tecnología y seguimiento son las estrategias contra la delincuencia expuso, tras enfatizar ante los jóvenes que se van a dedicar a esta profesión en un futuro a que pongan atención en el sistema judicial y sus procedimientos en donde hay muchas áreas por perfeccionar para contrarrestar vicios.

En la Policía Morelia la corrupción es un tema de ayer, afirmó: es un tema superado tras la separación de 100 agentes en 5 años.

Ya en la parte de preguntas y respuestas, varios fueron los temas que abordaron los alumnos. Uno de ellos le preguntó o hizo la observación de si es más fuerte el crimen organizado que la policía, lo cual negó el secretario de Seguridad de este municipio que tiene más de un millón de habitantes, y señaló que ningún grupo delincuencil es más grande que el Estado Mexicano, y ejemplifico que Morelia no es un escenario como se ve en municipios de otros estados o del mismo Michoacán en que circulan convoys de hombres armados amedrentando y aterrorizando a la población.

Alarcón Olmedo, quien lleva poco más de diez años en la función pública dedicado a la seguridad y los cuerpos policíacos, atendió todas las dudas de los alumnos de la carrera de Seguridad Pública de la UMSNH que se mantuvieron interesados, durante su bien explicada ponencia en estas jornadas universitarias que han tenido lugar en el CIAC de CU.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas