31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

Comunidad LGBTIQ+ es vista como cifras y no como personas sujetas de derechos

dia gay 1705Piden a diputados legislar para que la Fiscalía tenga herramientas para generar protocolos y acciones que abonen a que tengan mejores condiciones

 

En el marco del Día de Respuesta contra la LGBTfobia, acusan integrantes de la Diversidad que solo se les ve como cifras y no como personas también sujetas de derechos.

En ese sentido, Manuel Parra Zambrano, regidor de Morelia, señaló que es una fecha donde a los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, solo se les ve como cifras y se les acusa de tener una enfermedad, la cual quieren corregir, cuando es algo que traen por naturaleza, lo que ha generado que se ejecuten prácticas que solo generan violencia.

Asimismo, enfatizó en que desde la legislatura existe una propuesta la cual está congelada y no se ha votado, lo que abonará a que sigan sin defensa, por lo que pidió a los diputados se legisle para que la Fiscalía tenga herramientas para generar protocolos y acciones que abonen a que los integrantes de la diversidad tengan mejores condiciones.

Criticó Parra Zambrano, la violencia simbólica que se ha dado desde el propio Ayuntamiento, ya que en fechas atrás desde el DIF Morelia decidieron darle voz y presencia a Eduardo Verastegui, quién ha declarado que ser gay es ser pedófilo, cuando no es así, por lo que reprocho que no se tuvo la consideración y se está vulnerando por su condición sexual y su condición política.

Asimismo, Norma Elisa Valencia, representante de las Colectivas LGBT de Michoacán, señaló que no niegan los avances que se han tenido por parte de las autoridades, como su caso del municipio en favor de la comunidad LGBT, donde refirió que son personas sujetas de derecho, independientemente de su condición de género, por lo que acuso que la política con simulación que realizan algunas instancias también es discriminación.

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer e Igualdad Sustantiva, señaló que de acuerdo al INEGI en su encuesta de 2021, 1 de cada 20 personas en México se reconoce como parte de la comunidad LGBTIQ, es decir, 5 millones de personas, mientras que en Michoacán con 133 mil personas.

Destacó que el 16 por ciento de los integrantes de la Diversidad Sexual fueron agredidos, lo que habla de que la discriminación y violencia que viven es real, llegando incluso a intentos de suicidio por su condición de género, por ello, el que se les debe brindar atención y acompañamientos.

Por su parte, Joana Moreno Manzo, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dio a conocer que se estará realizado una encuesta sobre Diversidad Sexual y de Género en Morelia, para poder tener datos locales sobre la comunidad LGBTIQ, donde se tendrán los resultados el 18 de junio.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí