- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

Con mega-salsa, inauguran Feria del Molcajete En San Nicolás Obispo

Se esperan más de 13 mil personas y una derrama de 780 mil pesos. Cinco mil piezas labradas en piedra volcánica se exhiben y venden

Cerca de 80 kilos de chile asadito con su cebolla y jitomate en comal se requirieron para que las cocineras tradicionales de la tenencia de San Nicolás Obispo elaborasen este día

450 litros de deliciosa salsa, misma que fue vertida en el enorme molcajete trabajado con las manos de los artesanos del lugar.

Buscaban romper un récord Guinness, pero no se logró. Más el ánimo no decayó entre los asistentes, y la denominada mega salsa roja que ha quedado deliciosa, fue degustada por todos los que se dieron cita esta tarde en esta tenencia de Morelia, tras de que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar le diera la última movidita y la probara, totopo en mano, y exclamase: «¡buenísima!, está buenísima».

Así ha dado inicio este sábado la 8va Feria del Molcajete con esta salsita roja molcajeteada que es la más grande del mundo y fue vertida en el molcajete gigante que tiene una capacidad de 600 litros.

Desde temprana hora las cocineras llegaron a la plaza para comenzar a cortar y asar los chiles, jitomates y tomates, acompañadas de chefs que les auxiliaron con el picado de la cebolla y el cilantro, procediendo a procesar en molcajetes el preparado de la salsa mexicana.

Carlos Mora Martínez, jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, les recibió al edil y su comitiva junto a los pobladores y molcajeteros que  acudieron a la plaza junto a jóvenes e invitados como la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Beatriz Pérez Torres. Luciano Martínez Martínez, presidente de la Asociación de Productores de Molcajetes de San Nicolás Obispo, agradeció todo el apoyo al munícipe que desde el primer evento les ofreció introducir el servicio de agua potable y lo está cumpliendo, y le agradeció otras obras cumplidas en favor de la población. Y a Lupita Herrera, secretaria local de Economía, dijo que la van «a candidatear por ahí porque es buena para trabajar».

El alcalde Martínez Alcázar dijo que le interesa que se pueda comercializar la producción de los molcajetes, y esta feria es importante año con año para detonar las ventas. Acompañar el uso del molcajete con salsas servidas, dijo, es relevante dentro de la gastronomía típica.

Después de probar la salsa y recorrer los stands donde los artesanos exhiben y venden sus piezas varias de molcajete, Martínez Alcázar sugirió a las cocineras que vendan en vasitos la salsa, y eso generará más ganancias y aumentara esta tradición.

Esta 8va Feria tiene lugar desde ayer 24 y hasta el 27 de Noviembre, en la cual se espera superar una asistencia de 13 mil personas y obtener una derrama económica de 780 mil pesos. Son 5 mil piezas para exposición y venta de artesanías labradas en piedra volcánica las que ya se exhiben.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí