spot_img
14.5 C
Morelia
viernes, agosto 29, 2025

CONTRALOR MUNICIPAL DE MORELIA VIOLA LA VOLUNTAD DEL CABILDO

alfonso contralor 3007Debió presentarse ante el pleno para informar estatus legal del Parque Lineal del Río Chiquito; mando un informe que leyó el secretario del ayuntamiento

 

 

El titular de la Contraloría Municipal de Morelia, José Benadad Orozco Toledo, violó la voluntad del Cabildo, al no presentarse a la comparecencia que solicitaron los integrantes del cuerpo colegiado, quienes votaron por unanimidad el dictamen por el cual le pedían al contralor presentarse ante el pleno, con la finalidad de informar el estatus legal del Parque Lineal del Río Chiquito.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, leyó la contestación informativa del contralor, referente a la obra del Parque Lineal del Río Chiquito, cuyo documento entregó a la Secretaría antes de la fecha límite de la solicitud realizada por los integrantes del cuerpo colegiado.

En el documento, el contralor informó que la obra pública de referencia, fue incluida en el Programa Anual de Inversión del ejercicio fiscal del 2016, los recursos para la ejecución provinieron del fondo 9, convenio realizado con la Federación- Estado, bajo el Programa de Prodermágico, habiéndose presupuestado 60 millones de pesos.

La obra fue adjudicada mediante licitación pública a la empresa Infraestructura Monarca S.A de C.V, por un importe de más 58 millones de pesos, mismo que fue modificado, derivado a que el plazo de ejecución tuvo variación.

Por lo anterior, concluyó el contralor, en su informe escrito, que la obra fue terminada y entregada, no existiendo recurso pendiente de pago, por lo cual el estado que guarda la Primera Etapa del Parque Lineal Rio Chiquito es de: “concluida físicamente y finiquitada”.

Por otra parte, en lo relacionado a las observaciones de las auditorias, que se hicieron públicas en los medios de comunicación, por cuestiones legales, manifestó el contralor en la misiva que se encuentra imposibilitado para dar informe, ya que siguen los procesos de fiscalización.

Ante esta negativa, el contralor fue severamente criticado por el cabildo, a tal grado de que los regidores le pidieron al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, que atendiera enérgicamente la desobediencia del funcionario, ya que ha sido constante la opacidad y falta de transparencia con la que se ha manejado.

“El contralor lo va a dejar muy mal parado, se trata de un funcionado que se la ha pasado ninguneándolo”, sostuvo el regidor panista, Benjamín Farfán Reyes.

De igual forma, el regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, comentó que el contralor, con la negativa de no presentarse, “se burló del Cabildo”, quien por decisión unánime extendió la comparecencia, en un plazo no mayor de 72 horas.

Aunque el presidente les dio la razón a los regidores, de la importancia de aclarar las dudas, propuso que la comparecencia se hiciera en comisiones, y no con la solemnidad de la Sesión, ya que la connotación es diferente, pues le interesa evitar que el tema sea politizado de nuevo.

Sobre eso, la regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, le pidió respetuosamente al edil que no confundiera la responsabilidad con los ánimos políticos, por ello, lo exhortó, para que la presentación del funcionario fuera ante el pleno, tal como lo había decidido la comuna.

Pese a los comentarios contrarios, por mayoría se acordó que el contralor municipal tendrá que presentarse al Ayuntamiento de Morelia, en la Sala de Cabildo, el 9 de agosto, a las 12:00 horas, para informar, en reunión de comisiones, el estatus legal del Parque Lineal del Río Chiquito.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas