El director de Salud del ayuntamiento independiente afirma que tendrán un desfase de formación, ya que no han tenido clases
El director de Salud del Ayuntamiento de Morelia, José Munguía Magaña, consideró que la preocupación de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está en crisis, le pega también al municipio.
Debido a que el Gobierno del Estado no quiso convenir con el Ayuntamiento de Morelia, en la operación de la Clínica del Poniente de la Ciudad, el municipio optó por hacer tratos con los nicolaitas para poder aminorar los costos de nómina.
Comentó el doctor que sí afecta la crisis en la capacidad de los pasantes, porque tendrán un desfase de formación, ya que no han tenido clases por los problemas financieros que atraviesa la máxima casa de estudios superiores de Michoacán.
Por lo anterior, comentó que no será primordial la necesidad de pasantes en la operación de la clínica, ya que contarán con una plantilla médica de 100 personas; en cuanto a los pasantes, comentó que les permitirán avanzar en su formación.
“Merma porque los estudiantes tendrán una capacidad desfasada en formación, pero la clínica es formativa, no es preocupante en la cuestión operativa”, puntualizó el director de Salud del municipio de Morelia.
Señaló que a mediados de este año estará en operación la Clínica, primeramente con consulta externa y luego se abrían las especialidades de pediatría y ginecología; contará con un laboratorio; urgencias y áreas para la atención psicológica y de nutrición.
El costo de la operación de la Clínica que ha dispuesto el municipio será de 7 millones de pesos anuales, de esos, casi 2 son para la compra de medicamentos, el resto para los gastos administrativos e insumos.
La Clínica del Poniente de Morelia es un órgano desconcentrado, como el OOAPAS o el IMDE, por lo cual el Ayuntamiento de Morelia no tendrá la dirección de la misma y, será la Junta de Gobierno y su director quien maneje los recursos, así como las cuotas de recuperación que cobrarán a los enfermos para incrementar la recaudación.