En las inmediaciones de la Presa de los Reyes, que no es zona habitable, sigue llegando la gente a poner sus viviendas
Solo 13 de las 250 colonias irregulares que existen en Morelia continúan con su proceso de regularización al cumplir con los requisitos, señaló Gladys Butanda García, directora de Orden Urbano de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
En entrevista, señaló que en lo que va del 2021 no han regularizado ninguna colonia, pero de acuerdo archivo de Orden Urbano son 250 colonias irregulares las que existen en Morelia, de las cuáles son 13 las que han estado actualizándose en su proceso de regularización al superar el requisito de habitabilidad.
Detalló que dicho trámite lo están llevando a cabo ante el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), que es la instancia que les ayuda a regularizarse y que puedan obtener las escrituras de sus terrenos.
Asimismo, Butanda García, señaló que lo que más frena el avance de la regularización de las colonias es que no se cumple con el 65 por ciento de habitabilidad, que marca el código de Desarrollo Urbano, lo que ha generado que se presente mucha simulación de viviendas en dichas zonas, pero tras operativos se tiene identificado un padrón de los habitantes de esas colonias.
Añadió la directora, que la zona más riesgosa para habitar es en las inmediaciones de la Presa de los Reyes, en donde pese a no ser una zona habitable sigue llegando la gente a poner sus viviendas en esas zonas, lo que les genera un riesgo porque hay cauce de agua que pasa por la zona.



