A la espera de que el pleno del Congreso Estatal apruebe el dictamen de los integrantes de Comisiones Unidas de Presupuesto y Programación
Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, aprobaron un 9 por ciento de incremento al índice inflacionario en las tarifas del servicio de agua potable de Morelia.
Luego de que en un alcance a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Morelia, se propuso por parte del Cabildo Municipal el incrementar en un 10 por ciento el índice inflacionario en las tarifas del servicio de agua potable que se brinda a través del Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS).
En ese sentido, tras una discusión entre los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación y Presupuesto, se acordó la aprobación del dictamen que señala que el incremento será de un 9 por ciento y no del 10 por ciento como se proponía, esto, a la espera de que se apruebe y avale la determinación en el pleno del Congreso Estatal.
Destacar que parte de las justificaciones que se otorgaron por parte de la autoridad municipal, fueron que desde el año 2015, no se ha realizado ninguna actualización a las tarifas por los servicios que se otorgan de agua potable, alcantarillado y saneamiento, lo que ha generado una pérdida real de la capacidad de operación del Organismo Operador, equivalente al 32.66 por ciento, lo que pone en grave riesgo la operatividad del OOAPAS, y la continuidad en la prestación de los servicios.
Asimismo, en la propuesta se señala que el rezago en la actualización y el cobro de tarifas se ve reflejado en un bajo mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual provoca fugas en las que se pierde casi el 45 por ciento del agua que se transporta en todo el país.
Así como el que se explica que el costo por cada metro cúbico de agua potable entregada a los usuarios, es en promedio de 18.34 pesos y la tarifa promedio del servicio es de 11.62 pesos.



