El presidente del organismo afirma que “amenazas nunca fueron hechas” y que la reacción de la servidora “hace evidente la falta de experiencia en la función pública”
Luego de que la secretaría de Fomento Económico de Morelia, Josefina Cendejas Guízar, mediante un comunicado de prensa que difundió en la tarde del jueves 7 de marzo a los medios de comunicación, exhibiera a las cámaras empresariales por pedir fuertes sumas de dinero que supuestamente las utilizan en capacitación, pero no demuestran el fin, así como por las amenazas ante la negativa de no proporcionarles el recurso, la iniciativa privada lamentó su actuar y desmintió lo dicho.
En el boletín de prensa, la secretaria expuso que para el mes de septiembre del 2018 la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) solicitó recursos sin presentar propuesta, de ahí que les negaron la petición, por lo que su líder, Luis Navarro Sánchez, en diciembre de nuevo pidió 200 mil pesos sin propuesta alguno, cuyo aclamo fue denegado otra vez.
“Navarro hizo amenazas abiertas a la titular, en el sentido de iniciar una “guerra” mediática en su contra de no recibir el recurso solicitado en las condiciones ya mencionadas”, fue resaltado en el informe firmado por la secretaria.
Al respecto, Navarro Sánchez contestó que las amenazas nunca fueron hechas, sino que la reacción de la secretaria hace evidente la falta de experiencia en la función pública de Josefina Guízar, quien solamente se ha dedicado a la academia.
Quien fuera también secretario de Fomento Económico en administraciones pasadas informó que enviará al presidente, Raúl Morón Orozco una carta para pedirle que la Contraloría Municipal haga una auditoria al programa de capacitación, ello con la finalidad de transparentar la información dada por la secretaria, quien presume que los procesos de apoyo son pocos claros.
Por otra parte, en el boletín, la Secretaría de Fomento Económico reveló que el presidente de la CANACINTRA, Abelardo Pérez Estrada, recibió para su cámara la cantidad de 200 mil pesos para su plan de capacitación, bajo la promesa de que se revisaría, por lo cual se encontró que dicho programa era una “copia del catálogo de cursos que ofrece Nacional Financiera, los cuales se imparten de manera gratuita y abierta a todo el público que se inscriba”, decía el escrito.
Al respecto, Abelardo Pérez Estrada aclaró que la misma secretaria anteriormente había reconocido que la única cámara que ha entregado la justificación del uso de los recursos en tiempo y forma fue CANACINTRA, prueba de ello es que el Ayuntamiento autorizó el pago detenido en el año 2018.
“Prueba de ello es que el pago salió, por eso me extraña que tres meses después de que autorizas el pago dices que no hay transparencia; ahí me gustaría saber quién tiene opacidad en el proceso”, preguntó el líder empresarial.
Finalmente, Pérez Estrada reveló que la justificación que dice la secretaria hace falta, el municipio no lo pide, por eso le parece engañoso que diga que no se entrega por falta de transparencia por parte de los empresarios, quienes están dispuestos a entregar cualquier documento que sea solicitado por el municipio, cuando el Ayuntamiento no la pide y especifica.



