Entre 17 a 18 millones de pesos se dejaron de recibir desde el mes de mayo a la fecha, afirma el tesorero municipal
Se han disminuido las participaciones federales que llegan a Morelia hasta en un 6 por ciento, señaló Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
En entrevista, señaló que en lo que respecta a Morelia, se han reducido entre un 5 al 6 por ciento las participaciones, lo que habla de alrededor de entre 17 a 18 millones de pesos, que se dejaron de recibir desde el mes de mayo a la fecha.
En ese sentido, indicó que han disminuido las participaciones federales que llegan a los municipios y estados, derivado de que el subsidio federal que se da a la gasolina por concepto del IEPS, se sigue manteniendo pese a que el petróleo tuvo un incremento lo que hace un boquete fiscal de 500 mil millones de pesos, lo que ha abonado a que se tenga una reducción de participaciones federales, para entidades.
Puntualizó que en el año fiscal se contemplaba el recibir alrededor de 900 millones de pesos de participaciones federales para Morelia, pero derivado de las disminuciones será menor la cantidad, por ello, es que indicó seguirán trabajando para conservar el gasto y en administrar lo recaudado en impuestos.
Agregó Gómez Trujillo, que pese a eso, no cerrarán con déficit el año, ya que en el ejercicio del gasto se ajustan a lo que ingresa al municipio, por lo que todas aquellas ampliaciones que llegan a solicitar las secretarias son evaluadas de manera cuidadosa y se busca que sean efectivas y de beneficio al ciudadano.
Por último, cabe resaltar que las participaciones federales son los recursos que tienen derecho a percibir los estados y los municipios por la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales.