Incluye la remodelación del Boulevard García de León, donde se reconstruirá el arroyo vial, donde serán introducidas unas placas que darán estabilidad a la zona
“Hay tiempos de confrontación y tiempos de construcción”, comentó el diputado federal, Marko Cortés Mendoza, quien hizo la anotación debido a que logró bajar recursos para Morelia, los cuales son invertidos para la remodelación del Boulevard García de León.
En ese sentido, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló en el banderazo de arranque, que la bondad de no tener partido político es que puede trabajar con cualquier diputado, independientemente del color de sus convicciones.
Al respecto, el diputado mencionó que en materia de construcción, los michoacanos debemos estar unidos, porque tanto ha trabajado por bajar recursos para los Ayuntamientos de su partido, así como a los demás partidos “incluido el municipio de Morelia”, dijo.
Este proyecto, indicó el alcalde, fue presentado al diputado, quien se mostró interesado, debido al impacto que va tener en la capital michoacana, tanto en materia turística como en movilidad, así como también en imagen urbana.
Aunque solamente será una intervención del tramo Teniente Alemán a Camelinas, en sus dos senderos; la idea es que “El Proyecto Ecoturístico Sustentable” sea concluido en toda su extensión, para lo cual el municipio requiere conseguir 80 millones de pesos.
Durante la explicación técnica, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que la inversión de la primera etapa es de 20 millones de pesos, los cuales servirán para reconstruir el arroyo vial, donde serán introducidas unas placas que darán estabilidad a la zona, además se rehabilitará la red de drenaje y pluvial, así como el parque lineal, donde no se quitará ningún árbol, al contrario, en este espacio se colocará inmuebles para la convivencia social.
Asimismo, la avenida tendrá un sistema energético, con el cual se podrá ahorrar facturas de luz, ya que el alumbrado público de igual forma será renovado, eso con lámparas de tipo led, así como con farolas que adornarán el área verde, sin olvidar las modernas tomas de energía que instalan con la finalidad de proveer de batería a móviles y dispositivos de comunicación, de igual forma para automotores eléctricos.
Además, el boulevard será balizado y contará con sistema de riego para el parque lineal, ello con objeto de que el cuidado cueste menos para el Ayuntamiento, y a su vez, permanezca por más tiempo.
Cabe mencionar que esta avenida tiene más de 35 años de que fue construida, en ese entonces realizada porque fue entubado el rio chiquito, donde originalmente pasaba, de ahí que por su naturaleza tiende a inundarse, desde entonces no había sido intervenido como ahora, señaló el presidente municipal antes de dar el banderazo.